Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los cambios en el Santuario de la Virgen de La Aguacatala

virgen-rosa-mistica-de-la-aguacatala.jpg

César Giraldo, director de Fonvalmed, explicó en qué consisten los trabajos que irían hasta diciembre en el monumento de la Rosa Mística en Medellín.

El diálogo con Blu Radio, el funcionario dio detalles sobre la construcción de las obras de ampliación de la carrera 34 en El Poblado, las cuales afectan este monumento religioso, uno de los más visitados por los antioqueños.

Según Giraldo, aunque en principio las obras tenían previsto trasladar a la Virgen, el rechazo de la comunidad y los vecinos llevó a tomar otras decisiones.

La batalla de los feligreses para que no trasladen el santuario de la virgen de La Aguacatala “Decidimos hacer unas modificaciones para que el lazo vial no tocara la Virgen”, dijo el funcionario.

Publicidad

Sin embargo, la imagen religiosa “se va a mover un poco para que el Santuario quede mirando más hacia (la avenida) El Poblado”, indicó.

Pero ese no será el único cambio allí. Algunas de las placas puestas por los fieles en agradecimiento por los favores o milagros recibidos serán desinstaladas y guardadas hasta que la obra se culmine.

Publicidad

“Con las placas se hizo un trabajo social, se habló con la parroquia de La Visitación, se le preguntó cómo se hacía el proceso espiritual, se dijo que las placas se guardaban y al terminar la obra se hará un muro de contención y allí irán las placas”, dijo Giraldo a Blu Radio.

En la entrevista, el funcionario hizo un pedido especial a los feligreses y este tiene que ver con la nueva instalación de placas de agradecimiento en árboles o zonas del Santuario que no estén habilitadas para ese fin, pues un viejo almendro que había en el lugar sufrió las consecuencias.

“A ese almendro se le pegó un cable y se fracturó, amenazaba ruina”, dijo Giraldo sobre el vegetal en el que además se encontraron miles de clavos con los que los fieles pegaron en él cientos de placas.

El almendro tuvo que ser retirado del lugar luego de un ejercicio de sensibilización con la comunidad y hace parte de los 36 árboles enfermos que tuvieron que ser retirados.

Publicidad

“No eran árboles adecuados para la zona, eran invasivos, atacaban las raíces de otros árboles”, explicó el director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed).

En el lugar se repondrán los ejemplares retirados por 120 de otras especies que no afecten el entorno y que atraigan fauna local.

Publicidad

Para el funcionario, en diciembre los fieles de la Rosa Mística podrán ver Se “un espacio con un aforo más grande, el espacio arquitectónico va a ser más grande”.

Las obras de ampliación (doble calzada) de la carrera 34 entre la calle 13 y La Aguacatala tendrá un costo de unos 12 mil millones de pesos y deberán estar listas en diciembre.

  • Publicidad