Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Los factores en el éxito de Antioquia durante manejo del coronavirus, según epidemiólogo

El médico Jaime Ordóñez hizo un análisis sobre cómo afronta el departamento la pandemia, las claves para lograr contener el virus y tener la menor tasa de morbilidad en el país.

El médico Jaime Ordóñez hizo un análisis sobre cómo afronta el departamento la pandemia, las claves para lograr contener el virus y tener la menor tasa de morbilidad en el país. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Medellín y Antioquia se han destacado en su manejo de la emergencia del coronavirus, dando ejemplo en medidas de bioseguridad para permitir la reapertura económica y una articulación institucional para mantener a raya los casos de COVID-19.

El médico Jaime Ordóñez, PhD en epidemiología, magíster en economía de la salud y profesor de las universidades CES y Rosario, hizo un análisis de la situación y señaló los cinco factores de este éxito:

Identificación oportuna de casos

“Es el resultado de un trabajo mancomunado, pero sobre todo que se hizo una identificación oportuna de los casos para poder hacer el cerco epidemiológico. En las pandemias el tiempo no es lo más importante, es lo único importante, entonces la identificación oportuna de esos casos que hubo al principio permitió hacer ese cerco”.

Publicidad

Asimismo, el experto destacó las medidas tempranas que se tomaron con el objetivo de prevenir los contarios:

“Desde principios de marzo ya se estaban cerrando los parques públicos, el Parque Norte, el Parque de las Aguas, se ordenó el uso del tapabocas en el metro de Medellín e incluso la gobernación y el municipio cambiaron los horarios de trabajo de sus empleados para que no todos tuvieran que utilizar el metro al mismo tiempo y se empezó a estimular el teletrabajo desde esa época”.

En contexto: La estrategia de Antioquia para tener la tasa de morbilidad más baja del país por coronavirus

Apoyo de universidades

“En Medellín hay seis facultades de medicina, tres de ellas que tienen programas importantes de salud pública y las tres han trabajado en diferentes áreas: UPB ha acompañado desarrollando los modelos, la Universidad CES en el manejo de la información en todos los municipios antioqueños y la Universidad de Antioquia desarrolló el protocolo para hacer el cerco epidemiológico, la misma universidad desarrolló un algoritmo que aplican a los pacientes para identificar el riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias y hacen seguimiento diario a los pacientes asintomáticos de forma telefónica o presencial”.

Publicidad

Vea también: Medellín, ejemplo a seguir en protocolos empresariales para reapertura económica

Sistema de salud y cultura ciudadana

“Hay cosas de largo plazo que hay que considerar y son muy importantes, por ejemplo, en el tema de calidad en salud Antioquia y Medellín han sido pioneros en esos temas, entonces se contaba ya con una infraestructura”, indicó Ordóñez.

El docente también resaltó el papel que ha jugado la cultura ciudadana, como factor clave en las medidas de prevención:

Publicidad

“La Cultura Metro lleva más de 25 años, te enseñan a mantener el tema de las distancias, a que vas por la derecha, ese tipo de cosas y se ha observado una solidaridad de parte de la población”.

Solidaridad

El experto finalmente destacó como este aspecto también ha jugado un papel importante a nivel social en el manejo de la emergencia.

“Ustedes saben que esta es una sociedad que es resiliente por todo lo que sufrió en los 80 y la primera mitad de los 90 y es una sociedad que sabe que nos debemos apoyar. Se han identificado como a los adultos mayores los vecinos van y les hacen las vueltas de los bancos. Los epidemiólogos del municipio están asombrados con la respuesta solidaria sobre todo con los más vulnerables”.

Ordóñez también resaltó el trabajo social de las autoridades en el apoyo con alimento a los más necesitados, “eso al principio fue muy difícil, hacer cuarentena sin alimento es muy difícil, pero pues ya ha mejorado muchísimo”.

Publicidad

Le puede interesar: Unión entre Quintero y Gaviria, clave en el éxito para evitar contagios de coronavirus en Antioquia

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO