Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mamá y su hija recién nacida murieron al caer en un campo minado en Murindó

Las víctimas eran miembros de la comunidad indígena embera eyábida. Según la OIA, los explosivos amenazan a otras 10 comunidades.

mina-antipersonal.jpg
Archivo.

El dolor embarga a las comunidades indígenas en Antioquia tras la muerte de una mamá y su hija recién nacida, quienes cayeron en un campo minado en la comunidad Bachidubi, del resguardo Río Murindó, en el municipio que lleva el mismo nombre.

Según informó la Organización Indígena de Antioquia (OIA) la mamá, de 22 años, estaba en labores de agricultura y cargaba a su hija, como es costumbre en su etnia.

“La madre de tres hijos, según pudo constatar el Sistema de Alertas Tempranas de la OIA, perdió la vida de manera inmediata en la mañana del 21 de junio, tras ser víctima de este tipo de artefactos explosivos que, a pesar del desminado militar adelantado durante los últimos 3 meses en este resguardo azotado por los grupos armados, continúan representando un riesgo hoy evidente para las familias indígenas de esta y las 10 comunidades más de este municipio del Atrato Medio antioqueño”, indicó la OIA.

La organización además aseguró que este hecho sucedió luego de que “presuntos integrantes del ELN, a través de un panfleto y audios de WhatsApp, amenazaran a las comunidades de Murindó con la reinstalación de este tipo de artefactos explosivos, como respuesta a una supuesta incursión paramilitar, que buscaría retomar el control armado territorial de esta zona que estuvo históricamente ocupada por las FARC, afectando también gravemente a las comunidades de los municipios de Dabeiba y Frontino”.

Publicidad

Por eso, piden a los grupos armados ilegales como el ELN y a las fuerzas militares salir de sus territorios.

Vea también:

“Recordamos que esta guerra no es de las comunidades indígenas y que por el contrario son ellas las que padecen y sufren todo tipo de atropellos y violaciones a sus derechos humanos, territoriales, económicos y sociales. Estamos convencidos que la violencia, genera más violencia y que esta no trae consigo sino hambre y desolación”, comunicó la OIA, que también recordó que esta es una violación al Derecho Internacional Humanitario.

Publicidad

“Todos los actores armados, más allá de sus intereses están en la obligación de su cumplimiento. Reiteramos que los pueblos y comunidades indígenas están integrados por gentes de paz, por lo que rechazamos categórica y públicamente la presencia de actores armados al margen de la ley que vienen haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonal en nuestros territorios”, agregó.

En Colombia, en 2021, las minas antipersonal han dejado 65 víctimas en Colombia, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“A nivel departamental, los 5 departamentos con mayor número de víctimas civiles ha sido Antioquia (2.610), Meta (1140), Nariño (1.032), Caquetá (950) y Norte de Santander (937)”, se destaca en Accióncontraminas.gov.co

  • Publicidad