Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué sucedió con el manejo del coronavirus en Antioquia? Pasó del ejemplo a la alerta naranja

Factores como la reapertura económica, el día sin IVA y la desobediencia ciudadana serían la respuesta para el drástico cambio en el departamento.

manejo coronavirus antioquia.jpg

Tres semanas fueron suficientes para que el panorama en materia de coronavirus en Antioquia cambiara totalmente. Pasó de ser el de mejor comportamiento en el manejo de la pandemia a decretar la alerta naranja hospitalaria.

Factores como la desobediencia ciudadana, la reapertura económica y el primer día sin IVA serían la respuesta que encuentran las autoridades en el departamento.

De jornadas de 5 a máximo 15 contagiados, Antioquia pasó a reportar casi mil cada 24 horas. Los últimos 15 días han sido críticos.

“Nos afectamos por el día sin IVA y por los puentes, además, nos hemos visto afectados porque se han registrado muchos contagios por las fiestas y reuniones familiares”, señaló la secretaria de Salud, Lina Bustamante.

Publicidad

Expertos atribuyen la actual situación a la acelerada reapertura económica en Medellín. La media de contagio por persona infectada aumentó con la reapertura de sectores.

“Por cada caso contagiado al menos otra persona aparecía. A través de la apertura se va a hallar mayor relacionamiento y al dar mayor relacionamiento entre los seres humanos pues aumenta la velocidad del contagio”, indicó el decano de la Universidad de Antioquia, Carlos Palacio.

Publicidad

En cuatro días Antioquia pasó de 578 a 964 contagios por día. Los casos se concentran en el Valle de Aburrá y otras dos subregiones.

“Urabá es una de las zonas y por eso el gobierno departamental tomó la decisión de aislarlo. Se ha visto también en el nordeste algún progreso en la velocidad del contagio”, añadió el académico.

El departamento tiene un total de 566 camas, solo para la atención de pacientes con COVID-19. La alerta naranja hospitalaria se emite porque a esta altura de la pandemia, la ocupación alcanzó el 73 %.

Publicidad

  • Publicidad