Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Manifestantes del paro minero son “víctimas” del Clan del Golfo, denuncia gobernador de Antioquia

Los manifestantes del paro minero “están siendo extorsionados” y los están “obligando a montarse a volquetas para ir a los sitios de obstrucción”, aseguró Aníbal Gaviria.

GAVIRIRA GAVIRIAI.jpg

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo una seria denuncia en Noticias Caracol sobre el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, donde residen más de 350 mil ciudadanos. Afirmó que detrás de los desmanes hay grupos ilegales, “el de mayor incidencia es el del Clan del Golfo”.

“Algunos me han querido señalar de estar estigmatizando a los mineros, de ninguna forma. El respeto a los mineros, el apoyo a los mineros, pero ellos son las primeras víctimas porque están siendo extorsionados”, sostuvo el funcionario.

“Quiero hacer una denuncia clarísima”, dijo Gaviria, agregando que “en la noche de ayer y en la madrugada de hoy (sábado), este grupo criminal estuvo en varios municipios obligando a hombres y a jóvenes a montarse a volquetas para ir a los sitios de obstrucción”.

“Eso está filmado, hay pruebas de ello y está mostrando claramente, primero, la contaminación y el trasfondo de este grupo armado; y segundo, el chantaje del que están siendo objeto los mineros, que en este caso llega, en mi concepto, a un secuestro para ser obligados a estar en los puntos de obstaculización”, subrayó el gobernador antioqueño.

Publicidad

Gaviria insistió en que “detrás de estas manifestaciones violentas” en medio del paro minero “están estos grupos al margen de la ley, entre los cuales, con absoluta seguridad, el de mayor incidencia es el del Clan del Golfo, sobre el cual hay pruebas contundentes, hay videos, hay grabaciones, hay WhatsApp en los cuales, en miles de grabaciones que hoy circulan en redes sociales, deja claramente establecida la injerencia de este grupo en las protestas y en los actos violentos”.

El gobernador quiso destacar que los manifestantes del paro minero hacen “un gran esfuerzo por desmarcarse de estos hechos violentos”.

Publicidad

Asimismo, indicó que está “abierto al diálogo mientras no haya violencia ni vías de hecho. Los mineros se han desmarcado de esas vías de hecho y de esa violencia”.

Gaviria espera que se retome el diálogo con quienes hacen parte de la protesta la próxima semana.

Respecto a las vías bloqueadas por el paro minero, dijo que “han sido despejados la mayoría de los mismos, desafortunadamente continúan unos puntos, sobre todo en el municipio de El Bagre, Tarazá, Cáceres”.

“Le he pedido al Gobierno nacional la concentración mayor de fuerzas para atacar a este fenómeno que tiene la contaminación de grupos al margen de la ley”, añadió.

Publicidad

E insistió en que “las imágenes de los desmanes patrocinados, instrumentalizados por estos grupos detrás de la protesta, ameritan esa concentración mayor de fuerzas para la recuperación de la normalidad en estos territorios donde hay más de 350 mil habitantes”.

  • Publicidad