Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

'Manolo' no aparece: ¿se les voló a las autoridades el señalado abusador de 22 niños Medellín?

Allanamientos en su entorno hasta ahora no dan resultados. Familias viven un calvario por lentitud del proceso: “No nos creyeron inicialmente”.

¿Dónde está 'Manolo', señalado abusador de 22 niños en jardín infantil de Medellín?

Cada día es más grande y vergonzoso el escándalo por abuso sexual de menores en un jardín infantil de Medellín. Este miércoles, el programa Buen Comienzo confirmó que serían 22 niños, entre 3 y 5 años, presuntamente abusado por Ismael Darío Lopera, ‘Manolo’.

“Hay 22 quejas puestas en Fiscalía, denuncias, todas ellas unidas en un solo proceso investigativo”, indicó José Wilmar Sánchez, director del programa Buen Comienzo.

Vea también: Cadena perpetua: ¿aplicaría para 'Manolo', presunto abusador de niños en Medellín?

Indignación es el sentimiento generalizado en la sociedad, porque mientras aumentan los terribles casos, todavía no hay capturas.

Publicidad

Entretanto, las familias víctimas siguen notando cambios drásticos en el comportamiento de sus hijos.

“Él no duerme, no duerme en las noches, él es disperso, es muy complicado con él. Está grosero, lógicamente”, indicó un padre denunciante.

Publicidad

Y es que es inexplicable el por qué nadie hizo nada por los niños luego de las denuncias del aberrante hecho desde el pasado 18 de junio.

“¿Qué pasó?, ¿qué se está tratando de ocultar?, ¿por qué tan lento?, ¿por qué 17 días y hasta ahora empiezan las investigaciones? Tuvo suficiente tiempo o tiene suficiente tiempo todavía para esconderse o para que lo escondan”, manifestó el papá de una de las víctimas.

¿Qué pistas hay sobre 'Manolo'?

El CTI y la Policía judicial realizaron hasta la mañana de este miércoles tres allanamientos.

Publicidad

Alias ‘Manolo’ se dio a la fuga, pero no ha podido salir de la ciudad, según las autoridades.

“Las informaciones, los allanamientos, el análisis de la información han permitido establecer que aún está en el área metropolitana, por eso estamos intensificando los controles a las entradas y salidas del área metropolitana”, señaló el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Publicidad

La cacería contó con información de fuentes,tras la publicación del cartel con su rostro.

“Efectivamente han ingresado un par de llamadas y que nos han indicado la información que ya hemos verificado con anterioridad”, dijo Ruiz.

Publicidad

Lentitud del proceso contra alias ‘Manolo’

La odisea para estas familias empezó el pasado 18 de junio. Ese día uno de los niños alertó a sus abuelos de lo que estaba ocurriendo en el jardín.

Publicidad

“Mi niño que habla más, él señala que fue en el centro infantil un amigo grande. Mi niño no miente”, expresó una mamá denunciante.

El 19 de junio, un día después, la mamá recibió el dictamen que confirmaba que su pequeño hijo había sido abusado. En ese momento empezaron los reclamos a las directivas del establecimiento educativo. Desesperada buscaba respuestas encontrando evasivas.

“Una institución responsable así sea el mismo día, así sea un presunto, expongo el caso, mamá está sucediendo esto y esto”, dijo otra mamá.

El jueves 24 de junio, después de que los rumores empezaran a crecer por las calles del barrio Santa Cruz, otro papá prendió las alarmas ante comportamientos extraños de su hijo, pero el 25 de junio, cuando acudió al hospital, la respuesta fue increíble.

Publicidad

No nos creyeron inicialmente, nos tocó de ahí esperar hasta el lunes a ir directamente al Caiva -Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual- y recibir la asesoría que posteriormente arrojó resultado de la revisión con la médica legista de positivo para una violación”, aseguró el padre.

Ese dictamen lo recibieron el 28 de junio. Al día siguiente, los dos padres que tenían confirmado que sus hijos habían sido abusados irrumpieron en una reunión a la que no los citaron y en la que estaban todos los otros papás, buscando respuestas.

Publicidad

“Nos dijeron que fuéramos al hospital, no atendían los niños, no aplicaban el Código Fucsia, entonces, desde la Fiscalía, nos dieron una carta que ordena por lo menos revisarlos”, señaló una mamá.

El 30 de junio y el primero de julio el director del programa Buen Comienzo y el alcalde de Medellín citaron a rueda de prensa y dieron los primeros detalles del aberrante caso.

“Tenemos de forma particular dos casos en los que hay confirmación de abuso y tenemos un protocolo activado de al menos 14 niños en total, esto nos duele muchísimo”, indicó Quintero.

Hoy, cuando las denuncias llegan a 22 casos, los padres siguen buscando respuestas y que se haga justicia contra alias ´´´'Manolo'.

Publicidad

  • Publicidad