Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Manolo’, señalado abusador de niños en Medellín, pagaría máximo estos años de cárcel

Ismael Darío Lopera, capturado en el municipio de Santa Rosa de Osos, no recibirá cadena perpetua. Víctimas temen que el caso se enrede y quede impune.

Alias Manolo

Alias ‘Manolo’, capturado por el presunto abuso de 22 niñosen un jardín de Medellín, pasó la noche en un calabozo de la Sijín después de ser trasladado desde Santa Rosa de Osos, donde fue detenido.

“Le imputarán unos cargos que son acto sexual abusivo con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y la pena oscilaría por ser agravada de 16 a 30 años”, explicó a Noticias Caracol Óscar Santamaría, abogado penalista.

‘Manolo’ salió de Medellín el pasado fin de semana, se movilizó en varios vehículos entre los municipios de Angelópolis, Donmatías y Santa Rosa, donde finalmente fue capturado gracias a información ciudadana.

En contexto: Las pistas que llevaron a la captura de ‘Manolo’, presunto abusador de 22 niños en Medellín

Publicidad

“En estos municipios había unas movilizaciones familiares de este sujeto que nos permitió llegar al municipio de Santa Rosa de Osos donde generamos unos controles físicos, ubicándolo y capturándolo”, indicó el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

El señalado responsable de abusar sexualmente de 22 niños se salvó de ser juzgado bajo la nueva ley de cadena perpetua.

Publicidad

“Los hechos de presunto abuso sexual a niños en la comuna Santa Cruz fueron antes de la sanción presidencial de la cadena perpetua”, señaló Nataly Vélez, concejal de Medellín.

El ICBF instó a la Procuraduría a investigar la actuación administrativa de Buen Comienzo y la Alcaldía por la demora en la activación del Código Fucsia.

“Hasta el 28 de junio, a las 5 de la tarde, recibió las dos primeras notificaciones. Claramente, hubo una demora en la activación del Código Fucsia, lo cual se está investigando”, manifestó Lina Arbeláez, directora general del ICBF.

Frente a esto el alcalde Daniel Quintero respondió:

Publicidad

“El Código Fucsia exigía no solo activar a la Fiscalía General de la Nación sino también al ICBF y no hemos encontrado reporte de que una vez ocurrió eso dentro del jardín se hubiera reportado al ICBF”.

Otras noticias: Mercenarios torturaron al presidente de Haití antes de matarlo

Publicidad

Por su parte, los padres de los pequeños celebraron la captura de Ismael Darío Lopera, sin embargo, piden que se haga justicia.

“Para nosotros fue un poquito de alivio frente a esta situación, nos dio un fresquito en el corazón al ver que se ha brindado el acompañamiento de la fuerza pública y la contundencia que tuvieron”, dijo uno de los padres afectados.

Aseguró que los dictámenes y la captura de este hombre les da la razón ante las denuncias que interpusieron inicialmente sin tener ninguna respuesta oportuna.

“Están acertando y nos están dando la razón en vista de que en un principio empezamos a denunciar esto, que él tiene cómplices, hay algo muy grande allí relacionado que no está solo en esto y lógicamente se evidenció”, manifestó.

Publicidad

Sin embargo, teme que la justicia sea inoperante y que sus casos queden en la impunidad.

“Que se siga enredando la situación, que se venzan los términos, que lo dejen en libertad, que no hay una contundencia frente al hecho sabiendo que hay algo muy claro, son seis niños y todavía faltan”, señaló.

Publicidad

Para este papá, la lucha no puede parar ante semejante vejamen.

“Hay que luchar, hay que seguir luchando. Yo soy un convencido de que nosotros no ganamos mucho dinero, pero tenemos dientes, tenemos garras para pelear por nuestros hijos. Si nuestros hijos no hablan, nosotros somos la voz de nuestros hijos y así tiene que ser hasta el final”, subrayó.

Estas 22 familias esperan ver en la justicia una esperanza de verdad y reparación.

  • Publicidad