Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 50 pacientes están en lista de espera por una UCI en Antioquia

Hay una crítica situación hospitalaria por la demanda de estas unidades a la par que aumentan los contagios de coronavirus y el personal de la salud no da abasto.

pacientes en lista de espera.png

Este lunes, Antioquia está en el 82.3 por ciento de ocupación de unidades de cuidado intensivo y Medellín y el área metropolitana no bajan del 85, uno de los porcentajes más altos durante la atención de la pandemia. Sin embargo, hay dos regiones que están en cuidados especiales.

“La atención del departamento se concentra en el área metropolitana y el oriente antioqueño, si sumamos estas ocupaciones estaríamos en un 87 y 88 por ciento”, manifestó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Al preocupante panorama se suma la larga lista de pacientes que esperan con urgencia una cama de cuidados intensivos.

Publicidad

“Los pacientes pendientes por ubicar están por encima de 50, pero ¿a qué se debe esto? Que hay pacientes COVID y no COVID, la mayoría de estos pacientes con varias comorbilidades, con dos o tres patologías, entonces esto nos dificulta”, agregó Bustamante.

Un drama que se suma a las secuelas o complicaciones que deja el coronavirus, como es el caso de doña Claudia, que debió esperar para que su hermano obtuviera una cama.

Publicidad

“Es una tristeza muy grande porque, en mi caso, mi hermano se ha cuidado demasiado, él es un hombre joven, muy juicioso, muy responsable de usar todos los elementos de protección, cuando llego a esta situación nos sorprendimos bastante y con gran tristeza porque el sistema de salud está colapsado”, relató Claudia Patricia Pérez, familiar del paciente.

Mientras algunas familias padecen los estragos de la enfermedad, otras sin ninguna conciencia retan el COVID-19, como ocurrió en Barbosa, donde hubo una fiesta con decenas de personas en plena calle.

Desde diferentes sectores también cuestionaron el control de la fuerza pública a la hora de hacer cumplir las medidas como toque de queda.

  • Publicidad