Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Masacre de La Chinita: condenan a la Nación por privación injusta de la libertad de 10 personas

El fallo también está dirigido a la Fiscalía, a la cual se le ordena pedir disculpas públicamente a nombre del Estado colombiano, y a la Rama Judicial.

Thumbnail

El Consejo de Estado condenó a la Nación, a la Fiscalía y a la Rama Judicial por la privación injusta de la libertad de diez personas señaladas de ser responsables de la masacre de La Chinita, ocurrida en enero de 1994, enApartadó, Antioquia.

El barrio La Chinita fue escenario de una de las peores masacres cometidas en el país. El quinto frente de las FARC irrumpió en el pueblo y asesinó a 35 de sus habitantes. Lo que se vino después fue una oleada de capturas por parte de la Fiscalía. Sin embargo, en el caso de diez personas, según el Consejo de Estado, se dio una privación injusta de la libertad.

“El trato que dio la Fiscalíaa algunos de los procesados, a quienes se les restringió la posibilidad de acceder a los expedientes en un término suficiente para revisarlos con el detenimiento necesario, constituyó un cercenamiento del derecho a la defensa material”, reza el fallo.

Por esta razón, el alto tribunal condenó a la Nación, a la Fiscalía y a la Rama Judicial a pagar una millonaria suma de dinero y también a pedir excusas públicas a todos los afectados.

Ordenar a la nación – Fiscalía General de la Nación y a la Rama Judicial que, en un mismo acto protocolario, pidan una disculpa pública a nombre del Estado colombiano frente a cada víctima directa del daño, en el sentido de precisar que ninguna de ellas participó de los hechos de la masacre en el barrio La Chinita, en Apartadó, Antioquia

Publicidad

Tras 27 años de la masacre, ocurrida el 23 de enero de 1994, el Consejo de Estado determinó que la privación de la libertad de diez personas, que en su mayoría eran líderes de la Unión Patriótica, fue injusta.

Publicidad

“Tales irregularidades pasaron inadvertidas por los jueces penales de instancia, tal como lo señaló el fiscal que finalmente precluyó la investigación, al considerar que se trató de un comportamiento censurable que fue avalado por los falladores de primera y segunda instancia que condenaron a más de veinte personas con una prueba que se caía por su propio peso”, señala el fallo.

Las víctimas aseguraron que no están del todo conformes con la reparación. Sin embargo, se mostraron de acuerdo con el acto de perdón.

  • Publicidad