Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Matan de un balazo a jaguar en zona rural de Ituango, Antioquia

Hay indignación entre defensores de los animales y comunidad en general por la muerte a sangre fría de un jaguar, a manos de quienes serían campesinos de la zona.

Muerte del jaguar fue en retaliación porque se habría comido unas reses de varios predios privados.
Muerte del jaguar fue en retaliación porque se habría comido unas reses de varios predios privados.
Pexels-referencia

Repudio ha desatado el video de cómo unas personas mataron a un jaguar en zona rural del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia. La grabación muestra el momento cuando sujetos le disparan al animal en la cabeza.

Corantioquia confirmó la veracidad del video divulgado en redes sociales.

“Hace unos días viene circulando en redes sociales un video donde un hombre asesina un jaguar con arma de fuego. Las autoridades, Corantioquia y la Alcaldía de Ituango confirmaron la veracidad del mismo”, indicó la entidad ambiental.

Corantioquia señaló que “según indagaciones preliminares, la muerte del jaguar se dio por caza por retaliación, ya que el felino silvestre se habría comido unas reses de varios predios privados entre las veredas El Aro, La Granja y Santa Rita de dicho municipio”.

Publicidad

“No es un evento aislado”

La entidad indicó que el conflicto con los felinos silvestres “es una consecuencia del uso inadecuado de los recursos naturales. El incremento de las poblaciones humanas, así como sus necesidades, han llevado a la destrucción y transformación de los bosques”.

Incluso una de las versiones de este caso señala que los campesinos estarían buscando a otro jaguar para matarlo.

Publicidad

Específicamente en la región del norte de Antioquia, dicha situación se ha incrementado en los últimos años, debido a las actividades humanas como tala de bosques, quema de zonas boscosas, ganadería extensiva y cacería de animales silvestres, presas naturales de los pumas y los jaguares”, agregó Corantioquia en un comunicado.

Un caso similar ocurrió en La Unión, Sierra Nevada, donde tambiénvarios individuos mataron un jaguar a disparos.

“Rechazamos el triste y repudiable acto que termina con la vida de un Jaguar a manos de personas inescrupulosas”, aseguró el Ministerio de Ambiente, agregando que “la supervivencia del Jaguar es determinante en nuestros ecosistemas. De esta depende el hábitat de otro sinnúmero de especies en nuestro país”.

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, ofreció cinco millones de pesos como de recompensa para ubicar y judicializar a los responsables la muerte del jaguar.

Publicidad

Frente el caso de Ituango, Corantioquia hizo un llamado a la comunidad a parar la caza de los jaguares y “reportar interacciones negativas con felinos silvestres a la línea 321 8175002”.

Asimismo, pidió a quien tenga información sobre este caso, realizar las respectivas denuncias a las líneas 122 grupo GELMA de la Fiscalía y 123 Policía Nacional, para identificar a los responsables del lamentable suceso.

  • Publicidad