Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mayor del Ejército estuvo a punto de ser ascendido pese a aceptar participación en falsos positivos

El oficial narró cómo dos hombres fueron engañados “para posteriormente asesinarlos y hacerlos pasar por miembros de bandas criminales de Medellín”.

ascenso militar.jpg

Además, llama la atención que este mayor del Ejército Nacional, identificado como Luis Alberto Ocampo González, seguía activo pese a sus confesiones a la JEP y la Fiscalía General.

Los hechos se remontan a 2007, cuando Ocampo tenía el grado de teniente y estaba asignado al Batallón de Ingenieros No.4 Pedro Nel Ospina. Allí Ocampo se desempeñaba como oficial de inteligencia y el comandante de esa unidad era el mayor Carlos Iván Cadena Montenegro.

En un documento en poder la Justicia Especial para la Paz está consignado que Ocampo narró que el 26 de agosto de 2007 fueron asesinados Wilson José Ochoa y Diego Fernando Cajiao, quienes “bajo engaños fueron contactados para posteriormente asesinarlos y hacerlos pasar por miembros de bandas criminales de la ciudad de Medellín”.

Según el texto, el oficial aceptó que ilícitamente se les pusieron dos armas de fuego para justificar que, en medio de un cruce de disparos, estos dos hombres habían sido dados de baja”.

Publicidad

Dentro del crudo relato, como lo señala el mismo documento, Ocampo González dijo que estos asesinatos hacían parte de una operación llamada Soberanía que aparentemente tenía como objetivo militar a “narcoterroristas, Frentes 9 y 47 de las FARC, bandas criminales y el cartel de la gasolina”.

En medio del proceso, Ocampo González hizo curso y ascendió a mayor dentro de las filas del Ejército Nacional. Entonces, la investigación continuó y el 24 de agosto de 2015, en una audiencia, el oficial aceptó su responsabilidad en estas ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad

“Nuevamente reiterar mi arrepentimiento. Con respecto a las familias, pedirles perdón por los actos que promoví porque nunca fui quien ejecutó como tal, pero sí fui responsable de haber dejado que hiciesen eso”, aseguró en su momento.

Ocampo también aceptó que su actuación se basó en supuestos beneficios que iba a recibir al dar resultados.

“Uno quisiera devolver el tiempo y que esto no hubiese pasado, porque me dejé llevar desafortunadamente por una costumbre que tenían ahí y por beneficios estúpidos”, apuntó el oficial.

Sin embargo, a pesar de las evidencias, el domingo 7 de junio, el mayor Ocampo González iba a ser ascendido al grado de teniente coronel, como lo demuestra un documento en manos de Noticias Caracol.

Publicidad

El Ministerio de Defensa, que evalúa los perfiles de quienes ascienden, encontró los antecedentes y recomendó al Ejército Nacional retirarlo de su cargo.

Según información en manos de Noticias Caracol, el mayor Ocampo tiene seis procesos más por “resultados operacionales de manera irregular”.

  • Publicidad