Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medellín amaneció con la peor calidad de aire de 2020

contaminacion-en-medellin1_0.jpg

El Área Metropolitana, autoridad ambiental en el Valle de Aburrá, explicó por qué 16 de las 18 estaciones de monitoreo indican color naranja por contaminación.

Y es que los habitantes de los 10 municipios del área metropolitana (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) han percibido una bruma espesa que afecta no solo la visibilidad.

También, la calidad del aire afecta la salud y provoca preocupaciones, más aún cuando se completó una semana con medidas restrictivas para la movilidad y bajo la declaratoria de estado de alerta por contaminación ambiental.

“¿Por qué amanecimos con estaciones ICA naranja a pesar del #EstadoDeAlerta?”, se preguntó el Área.

Publicidad

“En la noche se registró una variación en el patrón de vientos que, sumado a la reactivación de incendios forestales al sur del país, afectan la concentración de material particulado en el Valle de Aburrá”, manifestó.

Publicidad

Según datos del Siata, la peor calidad del aire la respiraron en las últimas 24 horas en Girardota, municipio que tomó medidas drásticas para evitar efectos más negativos.

En ese lugar, ubicado a 27 kilómetros desde Medellín, la concentración del contaminante por peso por unidad de volumen de aire fue de 53 picogramos por metro cúbico, cuando la norma exige que sea inferior a 37.

Pero ese no fue el único lugar afectado. En Aranjuez tuvieron la segunda peor calidad del aire, con 52 picogramos por metro cúbico.

Las condiciones en el norte del Valle de Aburrá fueron evidenciadas en un trino por un usuario de la red social Twitter. Una fotografía publicada allí deja ver cómo el imponente cerro Quitasol desaparece a causa de la bruma.

Publicidad

Las autoridades esperan que la calidad del aire mejore. Por ahora, siguen las medidas de pico y placa por estado de alerta ambiental en los 10 municipios del área.

Publicidad

  • Publicidad