Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medellín avanzó en economía, desarrollo y cultura en los últimos 4 años

141215_medellin.jpg

La seguridad en tema de delitos de alto impacto y las obras sin terminar que están en el momento por todos los sectores de Medellín son el talón de Aquiles de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín. Sin embargo, en su informe de gestión del cuatrienio 2012-2015 destacó hitos en materia económica, desarrollo social, educación, movilidad incluso seguridad, que muestran el progreso de la ciudad.

En términos generales, Medellín tuvo una inversión histórica que ascendió a los $13,27 billones.

En cuanto a seguridad, la ciudad tiene ahora la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años. En este cuatrienio, acumuló 205 días sin homicidios y salió del grupo de las 50 ciudades más violentas del mundo.

La ciudad pasó de tener 121 a 411 cuadrantes policiales. En total se invirtieron $400 mil millones en estos cuatro años para fortalecer la seguridad de la ciudad. Esta es la cifra más alta en inversión en esta materia en la historia de la ciudad.

Publicidad

Durante este periodo de gobierno hubo importantes reconocimientos. Se destaca que en 2015 Fitch Ratings Colombia S.A. ratificó la calificación en escala internacional de BBB para largo plazo en moneda extranjera y BBB+ para largo plazo en moneda local. Asimismo, otorgó al Municipio de Medellín por décimo año consecutivo la máxima valoración crediticia al emitir calificación AAA a la capacidad de pago del ente territorial.

Este mismo año la calificadora de riesgos internacional Moody’s ratificó la calificación internacional Baa2 con perspectiva estable. Asimismo, Medellín fue considerada la ciudad capital con mejor desempeño fiscal en 2014, según el Departamento Nacional de Planeación y obtuvo dictamen limpio por décima vez, a los estados financieros consolidados 2014, según evaluación de la Contraloría General de Medellín

Publicidad

En materia de educación se destaca que en el 2014, Medellín alcanzó la tasa de deserción escolar más baja de los últimos 10 años y la construcción de siete plantas físicas nuevas. La inversión en estos colegios fue de $63.000 millones.

A 16 plantas físicas de establecimientos educativos se les hicieron ampliaciones mayores y se hicieron 500 obras de mantenimiento en planteles oficiales. Se adecuaron 146 salas de cómputo. 

Se construyó el Centro de Innovación del Maestro MOVA, con una inversión de $35 mil millones del Fondo Medellín.

Además, la ciudad tendrá cuatro nuevas ciudadelas universitarias: de las Artes y La Cultura;  de la Innovación, un norte con futuro; Pedro Nel Gómez, unidos por el conocimiento; y la ampliación y mejoramiento de la Ciudadela Universitaria Fraternidad.

Publicidad

El 40% de los programas de las instituciones de educación superior del Municipio están acreditadas en alta calidad.

En este cuatrienio, el ITM se convirtió en la primera institución universitaria pública en Colombia en recibir acreditación de alta calidad. Se creó el Observatorio de Educación Superior.

Publicidad

En materia cultural, el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez se posicionó como el más importante de Iberoamérica.

La cultura silletera fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El Archivo documental “Cabildo Colonial de la Villa de Medellín 1675-1819” ingresó al Registro Memoria del Mundo de América Latina de la UNESCO.

Con el programa Medellín Vive la Música, la ciudad fue incorporada también por UNESCO a la Red de Ciudades Creativas.

Publicidad

Medellín es ciudad modelo por sus programas de deporte en beneficio de las nuevas generaciones, según la UNESCO.

Más de 50.000 niños se benefician de las Escuelas Populares del Deporte. Y fueron en total 328 escenarios deportivos y recreativos intervenidos con adecuación y mantenimiento.  Se superó la meta que era de 200.

Publicidad

Medellín tiene 97 gimnasios urbanos, 60 de ellos son escenarios nuevos.

La inversión en las UVA asciende a $300 mil millones. Se entregaron 12 UVA y se destaca que la UVA tanque Orfelinato, en la comuna 8-Villa Hermosa, recibió el galardón Holcim Award categoría oro 2014.

En el tema de salud, Medellín enfocó recursos para el fortalecimiento de la infraestructura pública en salud, con la entrega de nuevos equipamientos como el Parque de la Vida, el Hospital Infantil Concejo de Medellín, las unidades hospitalarias Nuevo Occidente y San Cristóbal, los centros de salud San Camilo y Alfonso López, Independencias, San Lorenzo y La Cruz, con una inversión que supera los $150.000  millones. 

Con la operación del Sistema inteligente de Movilidad de Medellín, SIMM se puso en funcionamiento el primer centro de gestión del tráfico del país con circuito cerrado de televisión y 32 nuevas cámaras de vigilancia y de tráfico sumadas a las 48 existentes.  Se alcanzó con ello una reducción del 31% en la tasa de incidentes alrededor de las cámaras de fotodetección.

Publicidad

Medellín recibió el galardón Smart MobiPrize en la categoría Estado, ciudad o nación 2015 por el aporte que entrega el sistema integrado de transporte a la innovación, integralidad y el beneficio a la ciudadanía al integrar el Metro, Metrocable, Metroplús y el Tranvía de Ayacucho a un sistema de movilidad sostenible.

Con el tranvía de Ayacucho se construyeron 4.3 km de plataforma tranviaria, dos cables complementarios de 2.4 kilómetros de longitud con 80 cabinas.  La inversión fue de $677.522 millones.

Publicidad

Adicional a ello se destaca la puesta en funcionamiento de la estación Metroplús de integración Industriales.  

Como parte del plan para recuperar el Centro de la ciudad, se prestó atención prioritaria a 10 polígonos del Centro a través la creación de 4 Unidades de Fiscales, instalación de 3 centros de denuncia, recuperación de 120 cuadras. 

Por el sistema de valorización se definió la realización de  23 obras, de las cuales ya están terminadas 12,  actualmente hay 6 en ejecución.

Se destaca además  la construcción de obras de gran importancia para la movilidad, entre ellas: la construcción del Puente de la Madre Laura Montoya Upegui, la ampliación de la carrera 80-81 y la conexión vial Guillermo Gaviria Correa.

Publicidad

 

Por último, en 2014  Medellín registró la tasa más baja de desempleo de los últimos 14 años.  La cifra histórica fue de 9,11%

Publicidad

 

 

  • Publicidad