Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medellín logra histórica reducción en embarazos de adolescentes

Medellín logra histórica reducción en embarazos de adolescentes

El alcalde Federico Gutiérrez destacó que este logro se da gracias a una estrategia única en el país, en la que hay alianzas con EPS, IPS y universidades.

Con un 30 por ciento menos, hoy Medellín registra su más baja cifra de embarazos en niñas y adolescentes desde hace 20 años. Según la Alcaldía de Medellín, durante el 2018 se registraron 4.410 casos, frente a 8.732 del 2006, cuando se registró el pico más alto.

De acuerdo con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, estos resultados se obtienen gracias a una estrategia única en el país que consiste en alianzas con EPS, IPS y universidades.

“Se da porque tenemos una articulación directa de todos los prestadores de salud, tanto públicos como privados en cada una de las instituciones educativas de la zona nororiental de Medellín y ahora en estas tres comunas”, indicó el mandatario.

Publicidad

Gutiérrez se refiere a sectores como el Popular, Aranjuez y Manrique, donde se registraban las cifras más altas. A la fecha del 100 por ciento de los embarazos en la ciudad, 15,8 son de adolescentes entre 10 y 19 años.

“261 mil personas ya están beneficiadas y en cada zona tenemos 350 profesionales de la salud en los territorios”, agregó Gutiérrez.

Publicidad

1.346 adolescentes han accedido al método de planificación, de los cuales 1.173 han preferido un implante a largo plazo, 87 con método inyectable y 86 con píldoras.

“Temas como vacunación y fluorización son gratuitos y por lo general a los niños no nos los llevan hasta la institución de salud, entonces tuvimos que ir a buscarlos y la idea es que trabajemos todos los actores y la comunidad”, indicó Claudia Arenas, secretaria de salud de Medellín.

Publicidad

  • Publicidad