Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medellín tiene otro Consultorio Rosado para la detección de cáncer de seno

Desde el 29 de octubre está en funcionamiento el tercer Consultorio Rosado a través de la ESE Metrosalud, con el fin de detectar a tiempo las patologías de mama y cérvix, y así disminuir las muertes ocasionadas por esta enfermedad.

Con la apertura de este nuevo Consultorio, concluyen las actividades e iniciativas para fomentar una cultura de prevención y detección temprana de una enfermedad que cada año cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo.

Desde este espacio se agiliza la ruta de atención para los casos de pacientes que presentan algún riesgo y requieren valoración especializada y ayudas diagnósticas que se tramitan con carácter prioritario por parte de la aseguradora Savia Salud EPS.

Metrosalud realizó los Festivales Rosa en 14 de los 52 puntos de atención de la red y en su Unidad Móvil. Como resultado de esta estrategia de promoción y prevención, se realizaron 1.154 tamizajes de mama; se ordenaron 212 remisiones para mamografía y/o revisión con especialista; y se brindó educación sobre autoexamen y hábitos de vida saludable a más de 1.500 mujeres que participaron en las diferentes actividades educativas desplegadas por la Institución.

Publicidad

De acuerdo con el Informe de mortalidad por cáncer 2000-2012 de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, entre los años 2.000 y 2.012, por culpa del cáncer de mama perdieron la vida 4.123 mujeres (1% ocurre en hombres). Solo en Medellín murieron 2.267 personas por cáncer de mama durante los últimos 13 años.

Según cifras de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del departamento, el cáncer de seno tiene una alta prevalencia en Antioquia, con una tasa promedio de 49 por cada 100 mil mujeres para el periodo 2000 – 2010.

Publicidad

  • Publicidad