Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Así es el arduo trabajo de los profesionales de la salud en las UCI de Medellín

Médicos y enfermeras lo entregan todo, aunque no siempre logran su objetivo y sufren por la pérdida de los pacientes que mueren por COVID-19.

Médicos y enfermeras lo entregan todo, aunque no siempre logran su objetivo y sufren por la pérdida de los pacientes que mueren por COVID-19. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Mientras las camas UCI de Medellín se acercan al 90 por ciento de ocupación, el movimiento del personal médico no para cuando la ciudad duerme.

En la Clínica Medellín de Occidente las 27 camas UCI están todas ocupadas.

“La sensación de pánico que muchas veces uno siente cuando va a ver una sala y ve a todo el mundo acostado, bocabajo, con un tubo, da escalofríos, da pánico”, confiesa Juan José Vélez, especialista en cuidado intensivo.

El consuelo de los pacientes está en manos del personal médico, que muchas veces no reconocen por sus trajes, pero aun así sus acciones se convierten en fuente de esperanza.

“En el arte de cuidar también está el de la caricia, el del tacto, el de tocar a un paciente y hacerlo sentir: yo estoy con usted”, resalta María Arias, enfermera jefe de la Clínica Medellín de Occidente.

Un poco más hacia el sur de Medellín, en la Clínica de Las Vegas, el panorama no es diferente, su UCI también está a su máxima capacidad. Durante la noche, el ritmo de trabajo crece a la par de los contagios de COVID-19.

Publicidad

“Pasamos de unos meses de preparación a este momento de vivir la situación de otros países: de tener unidades totalmente llenas”, lamenta Claudia Salazar Luna, jefe administrativa del servicio de urgencias.

Se tratan de blindar con capas de material especial para evitar contagios de coronavirus en su campo de batalla.

“Seguimos realizando los cambios de posición así a los pacientes los tengamos pronados, lo único que cambia es que no tenemos visitas durante la noche”, comenta Margarita González, enfermera especialista en cuidado crítico.

Los hilos verdes con el sonido intermitente de las maquinas son la música de esperanza que compaña al personal médico durante toda la noche.

Publicidad

“Lo más difícil en este momento es ver morir a un paciente y la forma en cómo al paciente lo tenemos que manejar”, confiesa María Arias, enfermera jefe.

Momentos de estrés emocional son la constante de estos héroes cuando terminan sus jornadas nocturnas, encargados de cuidar las camas ocupadas en los 21 hospitales con UCI en Medellín.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO