Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cartagena pone a prueba los primeros ventiladores de bajo costo desarrollados en Medellín

Aunque aún falta un paso para recibir el aval del Invima las unidades ya pueden ser utilizadas en pacientes. Aquí le contamos cómo es el proceso.

ventiladores medellin bajo costo.jpg

Con el ensamble de 100 equipos, inició en Medellín la producción de los ventiladores de bajo costo desarrollados a propósito de la pandemia del coronavirus.

A Cartagena ya llegaron las tres primeras unidades de 30 que serán entregadas para atender la emergencia sanitaria que enfrenta la ciudad por cuenta del COVID-19.

Juan Felipe Tettay, director de operaciones de Auteco Mobility, la empresa que está ensamblado los equipos, explicó a Noticias Caracol que tras la visita del Ministerio de Salud el pasado viernes, se está cada vez más cerca del aval por parte del Invima.

“En esta visita aclaramos que estos ventiladores que estamos produciendo no tienen un uso comercial, son a costo y con un fin de donación. Estamos apoyados en un dinero que ha donado la empresa privada por 10 mil millones de pesos”, indicó Tettay.

Publicidad

“El Invima está estudiando unos nuevos requerimientos que nos hicieron, básicamente están pidiendo unos avances en las pruebas de compatibilidad electromagnética y otros requisitos que ellos ya estudian”, precisó.

Se espera que tras verificar estos requerimientos se dé aval para hacer uso de los ventiladores en las diferentes instituciones médicas.

Publicidad

Cabe aclarar que las unidades ya pueden ser utilizadas para atender a pacientes con coronavirus, solo es necesario el mismo enfermo o un familiar, en caso de que este no esté en condiciones, firmen el consentimiento.

Auteco Mobility tiene proyectado ensamblar 1.500 unidades. Cada respirador tiene un costo cercano a los 2.500 dólares.

“Tenemos tres prototipos o iniciativas, uno es de la Universidad de Antioquia, otro el de Industrias Médicas Sampedro y otro de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, serían unas 500 unidades de cada uno, en el total de la producción”, indicó el director operativo de la compañía.

  • Publicidad