Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crece la compra de vivienda en Medellín pese a crisis económica por la pandemia, ¿por qué?

El sector inmobiliario muestra mejorías en la venta de propiedades usadas, con una recuperación del 15%. Sin embargo, en materia de arrendamientos el panorama es desalentador.

vivienda medellin.jpg

Octubre y noviembre de 2020 tuvieron mejores indicadores para el gremio de la propiedad raíz en Medellín y su área metropolitana, si se le compara con el 2019, a pesar de la pandemia.

“Tenemos que hablar de vivienda usada, donde realmente ya estamos viendo que en el último trimestre tuvimos un mejor desempeño que el del año anterior. Lo propio con la vivienda nueva. Desde julio estamos teniendo comportamientos similares al año 2019, con meses inclusive mejores”, destacó Federico Estrada, gerente de la Lonja Propiedad Raíz en Medellín y Antioquia.

La pandemia lo cambió todo, hasta la forma de comprar o arrendar un inmueble. El sector se recupera, pero el comportamiento de los arrendatarios, por ejemplo, muestra que el bolsillo está resentido.

Publicidad

“La gente siempre tiende a buscar una segunda opción en menor precio, ya no se fijan en la ubicación o en las comodidades sino en el precio. La crisis económica ha marcado mucho, antes si a la persona le gustaba el apartamento no se fijaba en precios, simplemente lo tomaba y ya, pero ahorita por la crisis de la pandemia sí tienden a fijarse más en el precio”, explicó Bryan Valencia, agente inmobiliario.

A pesar de ser un año malo en términos económicos, el último trimestre del 2020 evidenció una mejoría paulatina para el sector inmobiliario, pasando de pérdidas de hasta el 75%, en materia de ventas de viviendas nuevas y usadas en el primer semestre, a ganancias del 15%.

Publicidad

Durante octubre tuvimos un mes igual al del año pasado, con algo así como unos 5.100 negocios de propiedad raíz. Esto nos lleva a que terminaremos el año con aproximadamente 50 mil transacciones inmobiliarias”, detalló Federico Estrada.

En materia de arriendos, según la Lonja, después de registrar una caída del 66% hasta junio, a esta altura del año este indicador registra una disminución de hasta el 26%, comparándose con el mismo periodo del 2019.

  • Publicidad