Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Daniel Quintero dice tener pruebas de que comité revocatorio contrató a Abelardo de la Espriella

CNE suspendió el proceso para investigar los estados financiero del comité. Vocero de este pidió archivar el auto administrativo y aseguró que aportará todos los documentos.

Daniel Quintero dice tener pruebas de irregularidades en topes del comité revocatorio

El freno de mano al proceso de revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lo puso el magistrado del Consejo Nacional Electoral César Augusto Abreu. A través de un auto pidió investigar los estados financieros del comité de revocatoria.

El auto se remite a una denuncia de marzo del 2021 por presuntas irregularidades en los topes financieros y la contratación de la reconocida firma de abogados de Abelardo de la Espriella, quien habría asesorado al comité, por un monto de 1.500 millones de pesos.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró que tiene pruebas.

“Hay folios perdidos en el acta de cuentas, hay información perdida ahí. Además, ¿qué nos hemos encontrado?, fundaciones que hacían aportes al programa de revocatoria, fundaciones que fueron creadas y que no tenían patrimonio, cero pesos de patrimonio. Hubo unas contrataciones de abogados muy importantes que no fueron declaradas de forma adecuada”, señaló Quintero.

Publicidad

El alcalde deberá presentar estos argumentos en la audiencia pública, citada en el mismo auto para el próximo 26 de enero. Expertos explicaron que la medida dilata aún más el proceso revocatorio.

“Las fechas comienzan a trastocarse, yo sostengo que el 13 de marzo podría hacerse el proceso, pero ya con estos traumatismos es muy difícil que el proceso coincida con estas fechas que quiere la ciudadanía promotora de la revocatoria”, indica Martín Cardona, experto en derecho electoral.

Publicidad

El comité promotor pidió revocar y archivar el acto administrativo del CNE.

“Vamos a aportar nuevamente una certificación contable y nuevamente una certificación jurada de que jamás se contrató a De la Espriella. Por favor, respetemos la Constitución Nacional, respetemos el derecho de la ciudadanía de Medellín”, respondió por su parte Julio Enrique González, promotor del comité revocatorio.

Así mismo, Daniel Quintero respondió a la notificación de la Procuraduría que le prohíbe hacer campaña para refrendar su mandato.

“Afortunadamente la ley es muy clara, el alcalde sí puede hacer campaña. La MOE, que es la organización de vigilancia electoral en el país, ha dicho que la Procuraduría se equivoca en que el alcalde no puede hacer campaña por el no y la vamos a hacer”, enfatizó.

Publicidad

El mandatario aseguró que llevará su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por supuesta persecución política.

  • Publicidad