Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Darío Arizmendi rompió en llanto ante el cierre del periódico El Mundo de Medellín

El periodista, quien fue su primer director y uno de sus fundadores, se mostró devastado con la noticia.

Thumbnail

Duramente golpeado por las nuevas tendencias de la comunicación y en esta época por el coronavirus, el periódico El Mundo, uno de los medios de comunicación más importantes de Antioquia, apaga sus rotativas. La que fue escuela de muchos periodistas del país como Darío Arizmendi, cierra sus puertas a partir del próximo domingo 2 de agosto.

Corría el año de 1979. Plena época de la Guerra Fría y de la histórica elección de Margaret Thatcher como primera mujer primera ministra del Reino Unido, en Colombia, el entonces presidente Julio César Turbay introducía con orgullo la señal a color de la televisión, un hito histórico para los medios de comunicación de aquél entonces.

Lejos de los acontecimientos mundiales, pero no tanto de las nuevas tendencias comunicacionales, un grupo de jóvenes liberales decidió fundar el periódico El Mundo.

Un medio de comunicación plural, de rotación diaria y que se erigió como uno de los más importantes y tradicionales de la región.

Publicidad

“Me acuerdo de cómo un gran cronista como Pedro Nel Valencia contó el Palacio de Justicia, recuerdo los editoriales muy emotivos, muy fogosos de Darío Arizmendi, los editoriales hechos casi como una construcción de ingeniería de Guillermo Gaviria”, recuerda Luz María Tobón, directora del periódico El Mundo.

Ahora, la pandemia pone fin a esta tradición. El periódico El Mundo cierra su redacción. Darío Arizmendi, uno de sus fundadores, rompió en llanto con la noticia.

Publicidad

Me entristece… es un hijo, es el primer hijo que se muere, pero los actuales dueños del periódico, sus periodistas, sus colaboradores, lucharon con mucha dignidad hasta el fin”, comenta entre lágrimas Arizmendi, el primer director del diario.

Un duro golpe al periodismo colombiano y a la pluralidad de sus habitantes.

La pérdida de un medio de comunicación derrite la democracia (…) la pérdida de las voces ciudadanas y de los espacios ciudadanos son pérdidas democráticas”, expone Luz María Tobón.

Se apagan 41 años de noticias. El Mundo, un nombre que quedará en el recuerdo de quienes lo leyeron en una época donde la pandemia no cupo en un solo tabloide.

Publicidad

En contexto:

  • Publicidad