Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impresionante: así afecta la arena del desierto del Sahara la calidad del aire en Medellín

El fenómeno, similar al que se presentó en el año 2014, también se registra en Bogotá.

calidad del aire en Medellín.jpg

Este miércoles, los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá notaron un drástico cambio en la calidad del aire del área metropolitana.

En un lapso de menos 24 horas las estaciones de calidad del aire, en su mayoría en verde, pasaron a amarillo.

cambio en la calidad del aire.jpg
Registro de estaciones de medición de la calidad del aire.
Siata

Publicidad


Esto se debe al fenómeno de intrusión de arenas del desierto del Sahara al territorio, algo que ya se había presentado en el año 2014.

“Según lo observado a partir de imágenes satelitales, se viene presentado un evento de transporte considerable de material sahariano al Atlántico desde el 16 de junio, pero por el momento, las mayores afectaciones se concentran en Venezuela y la región nororiental del país”, explicó el Sistema de Alerta Temprana de Medellín (Siata).

Publicidad

Por su parte, Gustavo Londoño Gaviria, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entregó un parte de tranquilidad sobre el suceso.

“A pesar de la entrada de material sahariano, los índices de calidad del aire para PM10 y PM2.5 se mantienen en ICA verde (buena) y amarillo (moderada)”, indicó.

“El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Siata permanecerán alertas, pues, dependiendo de factores como la intensidad de la perturbación y de las condiciones atmosféricas a lo largo del viaje de la onda, aunque no es común, el material transportado puede alcanzar latitudes más bajas, incluso afectar la zona andina de nuestro país, como ocurrió en el año 2014”, agregó Gaviria.

De acuerdo con el Siata, la situación que se presenta se debe a la activación anual de las Ondas del Este en el periodo de los meses de junio y julio, que consiste en una especie de corrientes que pueden ocasionar el transporte trasatlántico de grandes cantidades de material particulado del desierto del Sahara, que causan afectaciones considerables en Centro América y el Caribe.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad