Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

JEP revela que entre 1978 y 2016 hubo 435 víctimas de desaparición forzada en la comuna 13

La cifra es el resultado del cruce de información suministrada por la Alcaldía de Medellín y el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice).

En uno de sus más recientes informes, la Jurisdicción Especial para la Paz documentó que, entre los años 1978 y 2016, 435 personas fueron víctimas de desaparición forzada en la comuna 13 de Medellín.

La dolorosa cifra fue revelada tras la finalización del cruce de datos que tenía la JEP con base en la información que le entrego la Alcaldía de Medellín y el Movice (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado).

De las 435 victimas registradas se tiene información completa o avanzada sobre 327 y 108 aún requieren procesos de verificación.

La JEP reveló que esas desapariciones forzadas se produjeron durante el segundo semestre de 2002 donde se documentaron 83 víctimas y en el primer semestre de 2003 donde hay registro de otras 43.

Esto se suma al plazo de 10 días que la Jurisdicción Especial para la Paz le dio a la Alcaldía de Medellín, al Dane y a la Fiscalía para que entreguen información que permita verificar los datos de esos 108 casos de desaparición forzada en este sector de la capital antioqueña.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias