Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La junta que se fue: estos son los directivos que renunciaron a EPM

Al margen del ruido que generan las dimisiones, Hidroituango sigue en el limbo. El proyecto que promete generar el 17% de la energía del país lleva 20 meses de atraso.

Al margen del ruido que generan las dimisiones, Hidroituango sigue en el limbo. El proyecto que promete generar el 17% de la energía del país lleva 20 meses de atraso. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

¿Quiénes son los ocho miembros de la junta directiva que renunciaron a las Empresas Públicas de Medellín (EPM)? A continuación, se los presentamos.

  • Gabriel Ricardo Maya

Era el más veterano de la junta. Fue nombrado en agosto de 2006.

Es abogado, especialista en Derecho Económico y ha sido directivo gremial de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo).

  • Manuel Santiago Mejía

Ingresó a la junta en abril de 2012. Es economista, exsecretario de Hacienda de la Alcaldía de Medellín y exgerente de la Firma Colombiana de Comercio.

  • Andrés Bernal Correa

Es Administrador de negocios. Ha sido presidente del grupo Orbis, gerente de inversiones de Corfinsura y vicepresidente del Grupo Sura. Llegó a la junta en 2012.

  • Elena Rico Villegas

Es especialista en Finanzas y en estructuración de proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica.

Publicidad

Fue gerente de la Feria Internacional del Sector Eléctrico, en la interventoría de la Empresa Antioqueña de Energía y en Colombia Móvil. Llegó a la junta de EPM en enero de 2016.

  • Javier Genaro Gutiérrez

Quizá es el rostro más conocido. Entre otros cargos de alta dirección, fue presidente de Ecopetrol entre 2007 y 2015 y gerente de ISA. El 9 de marzo de 2016 llegó a la junta de EPM.

  • Luis Fernando Álvarez

Abogado experto en el sector público. Fue magistrado del Consejo de Estado, conjuez de la Corte Constitucional y árbitro en la Cámara de Comercio. Llegó a esta junta el 28 de enero de este año.

  • Jesús Aristizábal Vergara

Exgerente de la empresa antioqueña de energía, exrector de la Universidad de Antioquia, exdirectivo de la empresa Metro de Medellín y exsecretario de Obras Públicas de la Gobernación.

Entre 1998 y 2013 ocupó cargos directivos en EPM, donde se jubiló. También aterrizó en la junta de EPM en enero de 2020.

  • Oswaldo León Gómez

Era el más nuevo en la junta directiva, fue nombrado en marzo de 2020. Desde hace 39 años es gerente de la Cooperativa Confiar.

Publicidad

Al margen del ruido que genera la renuncia de estos miembros de la junta directiva, con ellos o sin ellos el proyecto Hidroituango sigue en el limbo. Se trata ni más ni menos de la obra de infraestructura más importante del país.

Para 2012 se calculó que costaría 11,6 billones de pesos, pero hoy la cuenta ronda en $16,2 billones y el taxímetro sigue subiendo.

Hidroituango, que prometió generar el 17 por ciento de la energía del país, ya lleva 20 meses de atraso.

La Contraloría, además, documentó 180 modificaciones al contrato, es decir, 180 cambios a los diseños originales, lo que impactó los costos y los riesgos de la megaobra.

Aún no se sabe cuándo entrará a operar, pero desde diciembre de 2018 los colombianos sí estamos pagando un cargo por confiabilidad en nuestras facturas de energía que a la fecha es de 73 pesos por kilovatio hora.

Vea, además:

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO