Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de un millón de empleos se han recuperado en Medellín con reactivación económica

Los restaurantes y el comercio son los más beneficiados. Sin embargo, reconocen que las ventas bajaron, en comparación a lo que percibían antes de la pandemia.

empleos en medellin.jpg

La pandemia hizo que cerca de 150.000 personas perdieran su empleo en Medellín y con ello disminuyó el consumo. Fueron miles las familias que dejaron de recibir ingresos.

Sin embargo, hoy, con la reactivación económica, un millón cien mil trabajadores ya pueden ejercer sus labores.

“La reactivación va en buena marcha, se están reactivando varios empleos, Medellín está recuperando muchos empleos, especialmente en el último mes, hay mucho ánimo y hay que seguir así”, expresó el alcalde Daniel Quintero.

El sector de la manufactura es uno de los que más ha sentido las pérdidas económicas por el confinamiento, hasta ahora sus ventas no superan el 40 por ciento, comparadas con las que se realizaban antes de la pandemia.

Publicidad

“Vemos que gran parte de la generación de empleo que se está comenzando a dar es esperanzado en que los últimos tres meses del año haya una reactivación de la demanda, y que el consumo de los hogares en el departamento de Antioquia comience a pasar por encima de un 2.3 por ciento”, indicó Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección.

Jhon Édison es dueño de Perritos Gourmet, un restaurante en El Poblado que emplea a 18 miembros de su propia familia, por la pandemia tuvo que dejarle de pagar a algunos de ellos porque las ventas por domicilio no superaban el 30 por ciento. Sin embargo, ahora ve que los bolsillos comienzan a recuperarse.

Publicidad

“Con la pandemia era por lo menos un 30 o 35 por ciento las ventas y ya estas dos últimas semanas estamos más o menos entre un 60 o 65 por ciento. Para mí ha mejorado demasiado, porque en dos semanitas que llevamos la gente se ve que está saliendo y nos está mejorando mucho el trabajito, gracias a Dios”, expuso Jhon Édison Ríos.

Medellín ya tiene el 95 por ciento de su economía activa.

Desde Fenalco Antioquia informaron que el 70 por ciento de los comerciantes han manifestado que el flujo de ventas mejoró. Sin embargo, comparando el comercio antes de la pandemia, las ventas han caído el 51 por ciento.

“Es así como esta importante rama de la actividad, el comercio organizado, el comercio legal, el comercio formal se constituye no solo en el primer empleador, que ya lo éramos, sino en el primer aportante del Producto Interno Bruto del departamento y de la región”, señaló Andrés Pineda.

Publicidad

Según Fenalco Antioquia, las principales razones de la caída de las ventas tiene que ver con el desempleo, la baja demanda y la recuperación de cartera.

Publicidad

  • Publicidad