Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos le piden al alcalde de Medellín acudir primero a los profesionales de la ciudad

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, respaldó a los especialistas y dijo que aún no es necesario solicitar apoyo internacional.

solicitud médicos cubanos en medellín.jpg

Tras la polémica suscrita por el anuncio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de pedir apoyo a otros países como Cuba para que envíen una brigada de salud con capacidad para operar 600 UCI, varios sectores reaccionaron con asombro y pidieron acudir primero a los profesionales de la ciudad.

“Medellín es de las pocas ciudades en Colombia que tiene la posibilidad de tener sus unidades de cuidados intensivos cubiertas por intensivistas las 24 horas del día. Yo creo que la proporción de intensivistas para el número de camas es suficiente, obviamente vamos a requerir la ayuda de estos médicos de segunda línea”, explicó Bladimir Alejandro Gil Valencia, miembro del Grupo de Intensivistas de Antioquia.

Además, le pidieron al alcalde Quintero mirar la calidad de los profesionales que tiene la ciudad y su capacidad.

“No es aceptable traer personal de salud del extranjero si existe en este país el recurso humano correspondiente”, manifestó Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas).

Publicidad

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que aún no es necesario solicitar apoyo internacional:

“Antes de pensar en la posibilidad de traer médicos o profesionales de otros países es necesario estudiar la viabilidad de dichos procesos, estudiar la pertinencia y capacidad de dichos recursos para atender en condiciones idóneas”.

Publicidad

Daniel Quintero aseguró que se reunirá con expertos intensivistas del país y explicó que lo que busca es ir un paso más adelante de la pandemia.

“Si lo hizo Alemania, que era el país con el mejor sistema de salud, pues vámonos preparando ¿Qué estamos haciendo nosotros? Les mandamos una carta a Francia, España, Alemania y a Cuba y estamos listos para enviárselas a todos los países que sean necesarios”, indicó el alcalde de Medellín.

Las cifras con corte al 26 de julio indicaban que la capital antioqueña tenía 740 unidades de cuidados intensivos, de las cuales 634 estaban ocupadas, es decir, un 86.1 por ciento, y solo había libres 103.

Publicidad

  • Publicidad