Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Nueva base de datos de la JEP da esperanza a familias de desaparecidos de la comuna 13

Según el tribunal, de 435 víctimas, 108 requieren verificación. La Fiscalía, la Alcaldía de Medellín y el Dane tienen 10 días para entregar más información.

Según el tribunal, de 435 víctimas, 108 requieren verificación. La Fiscalía, la Alcaldía de Medellín y el Dane tienen 10 días para entregar más información. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La JEP confirmó en un auto, emitido el pasado 6 de julio, que ya está constituida una nueva base de datos en la que se registran 435 posibles víctimas de desaparición forzada en la comuna 13 de Medellín entre 1978 y 2016.

El consolidado se logró luego de comparar los resultados entregados por la Alcaldía de Medellín y el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice).

“Este auto nos da la razón a las organizaciones que hemos venido señalando históricamente la situación de desaparición forzada en la comuna 13. Ha puesto en manifiesto que, entre 2002 y 2003, fue el periodo donde más víctimas hubo”, señala Adriana Arboleda, vocera de Movice.

Doña Consuelo no sabe nada de su hijo desde el 2003 y añora el día en el que la llamen de alguna entidad gubernamental, que le vienen prometiendo desde hace años ponerle fin a su situación.

“Yo ya no creo porque me pongo yo a pensar que si estuviera por ahí ya me hubieran llamado, tantos años y no me llama”, manifiesta Consuelo de Piedad Álvarez.

En el auto, la JEP confirmó que entre el 2002 y 2003 se presentó una situación particular de violencia que derivó en la desaparición de unas 126 personas.

Publicidad

“Poder identificar aquellos cuerpos hallados, verificar cuáles coinciden con los registros y los hallazgos del universo de víctimas que tiene la jurisdicción de paz”, comenta Diego Herrera, subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad.

Según el tribunal de paz, de las 435 víctimas registradas, 108 requieren más procesos de verificación, por eso les ordenó a la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín y el Dane que en 10 días entreguen nueva información de las víctimas.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO