Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ocupación UCI en Medellín llegó al 73%, ¿se prepara la ciudad para una alerta naranja?

De 531 camas, 204 las ocupan pacientes con COVID-19. Entretanto, avanza la instalación de los primeros 50 ventiladores que entregó el Gobierno Nacional.

uci medellin 73%.jpg

En las últimas dos semanas las cifras de contagios de coronavirus en Medellín han aumentado considerablemente. Solo en las últimas 24 horas se reportaron 388 en el departamento, 236 corresponden a la capital antioqueña.

La ciudad está próxima a alcanzar un pico de contagio que podría representar una alerta naranja en ocupación de unidades de cuidados intensivos.

La secretaria de Salud, Andree Uribe, explicó en Noticias Caracol que, del 73 % de ocupación UCI de Medellín, entre el 25 y 30 % corresponde a pacientes con COVID-19.

“Tenemos 531 camas, para este miércoles 8 de julio tenemos 204 ocupadas por pacientes con COVID-19, de ellas 88 son de Medellín y el resto son de otros municipios”, precisó la funcionaria.

Publicidad

Además, llegaron a la ciudad 50 de los 186 ventiladores mecánicos prometidos por el Gobierno Nacional.

“Los ventiladores fueron distribuidos en tres instituciones de salud de la ciudad: la Clínica las Américas, la CES y la IPS Universitaria, fueron 30, 10 para cada una. Están pendientes 20 que serán entregados al Hospital General de Medellín y el resto se irán distribuyendo a medida que coincida la disponibilidad de las camas”

Publicidad

Se espera que los 136 ventiladores restantes lleguen las próximas dos semanas. Aunque la saturación no está al 100 % es fundamental que sean entregados en este periodo de tiempo.

Cuidados para adultos mayores

“Los próximos 30 días van a significar un aumento progresivo del número de casos de coronavirus en el camino hacia el pico, es por eso que en estos 30 días es tan importante cuidar a nuestros mayores”, indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Las alarmas se prendieron ante el acelerado aumento de casos de COVID-19 y la llegada de pacientes remitidos de otras ciudades del país. Por eso, el mandatario anunció que deben reforzarse las medidas para quienes vivan con adultos mayores:

Publicidad

“Quiero hacer un llamado, rogar que las personas que vivan con personas mayores de 60 años utilicen tapabocas incluso dentro de la casa durante estos 30 días, son días de amor para proteger a los que más queremos”.

Además, se restringió la visita de espacios culturales que esta semana comenzaron su apertura, únicamente para los ciudadanos entre los 18 y 69 años.

  • Publicidad