Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué una mujer indígena corrió esposada desde El Poblado hasta el centro de Medellín?

La mujer indígena habría agredido a una patrullera de la Policía durante un procedimiento de control a la mendicidad, en la comuna 14 de la capital antioqueña.

La mujer indígena que fue esposada habría agredido a una patrullera de la Policía.
La mujer indígena que fue esposada habría agredido a una patrullera de la Policía.
Personería- Blu radio

Una mujer indígena terminó corriendo esposada desde El Poblado hasta el barrio Niquitao en el centro de Medellín luego de un procedimiento de control a la mendicidad por parte de la Policía el pasado martes.

De acuerdo con la información oficial, la mujer indígena habría agredido a una patrullera por lo que la Policía pretendía trasladarla a un CTP (Centro de Traslado por Protección); sin embargo, esto desató una asonada por parte de la población indígena, informó Blu radio.

“La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizó un procedimiento de control de mendicidad en la comuna 14 (El Poblado) sobre los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en ese sector, lo cual generó la inconformidad de la comunidad indígena embera katío para lo cual la Personería de Medellín, a través de la unidad permanente de DD. HH. y el grupo técnico de migrantes y refugiados, se vio en la necesidad de mediar”, indicó Sonia Inés Peña Rentería, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín.

La mediación resultó en “un acuerdo de acompañamiento permanente en los procedimientos policiales, a su vez la permanencia en la mesa de mendicidad para realizar todo lo concerniente al retorno, la reubicación y la reintegración de esta población”, agregó la funcionaria.

Publicidad

La Personería también intervino para retirarle las esposas a la mujer indígena que tendrá que responder por agresión a servidor público.

“De otra parte se realizó en la presencia de la Personería de Medellín la entrega de un elemento del Estado en este caso unas esposas y unos grilletes que se encontraban en poder de esta población indígena”, indicó la entidad.

Publicidad

Peña Rentería anotó que “como Personería de Medellín reiteramos todo lo concerniente a la garantía del enfoque diferencial étnico en todos los procedimientos institucionales en el distrito de Medellín”.

El pasado fin de semana fueron rescatados 13 menores de edad que estarían siendo utilizados para la mendicidad en el Parque Lleras, zona rosa de Medellín.

  • Publicidad