Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proceso de revocatoria contra Daniel Quintero: ¿qué sigue ahora para el alcalde de Medellín?

Luego de que la Registraduría Nacional avalara las firmas, la Gobernación de Antioquia evaluará cuándo llama a las urnas.

Daniel Quintero Calle

La Registraduría Nacional del Estado Civil dejó en firme el proceso de revocatoria contra Daniel Quintero, avalando 132.908 firmas de las 91 mil que se requerían. Aunque son 340 menos que la primera revisión, terminan siendo suficientes. ¿Qué sigue ahora para el alcalde de Medellín?

Se deberá notificar al gobernador de Antioquia, quien deberá, en un periodo no mayor a 60 días, decidir una fecha para convocar a votaciones.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry dijo “que deben participar al menos el 60% de quienes intervinieron en la votación y obtener una mayoría del 60%”.

Es decir, para que Daniel Quintero sea revocado de su mandato tienen que votar mínimo 314.738 personas, que es el umbral requerido, además de la mitad más uno de los votos.

Publicidad

Si se cumplen estos requisitos el alcalde de Medellín deberá abandonar su cargo, pero el Consejo Nacional Electoral tiene que dar el visto bueno.

El abogado Mauricio Mejía señaló que “lo único que resta es que el Consejo Nacional Electoral certifique que el comité promotor respetó los montos establecidos, esto conforme a la ley 1757 del año 2015”.

Publicidad

Surtida esta etapa y en un hipotético caso de que Daniel Quintero sea revocado, el presidente de la República, Iván Duque, tomará decisiones.

Debe nombrar un alcalde encargado que saldrá de una terna que saldrá del mismo movimiento del alcalde, e inmediatamente el gobernador tendrá que llamar a nuevas elecciones para escoger un alcalde que lo vamos a llamar alcalde de transición, ese alcalde va a gobernar durante el tiempo que queda de este mandato”, explicó Andrés Rodríguez, promotor de la revocatoria.

Se estima que las fechas para la votación estén cerca al 13 de marzo, fecha en que se realizarán las elecciones parlamentarias.

Habitantes de Medellín opinaron sobre la gestión de Daniel Quintero

Publicidad

“Para mí no ha hecho buena gestión, pues vea que está dañando lo que es Empresas Públicas, que es un patrimonio de aquí de la ciudad, tiene descuidada la ciudad, hay habitantes de calle por todas partes, la ciudad está muy insegura, muy cochina”, dice Alirio Caro.

“Quintero es un buen alcalde, lo que pasa es que él descubrió en Hidroituango la manera de robar que tenían los políticos aquí en Antioquia”, señala Luis Alfonso Marín.

Publicidad

“La gestión no ha sido buena, echar una persona que porque no le contestó el saludo, qué hermosura, y con esas ideas tan pendejas, pues ojalá hubiera 10 revocatorias; hombre, ¿cómo va decir uno que Argos, que Nutresa, que Sura, todo esos son unos mafiosos?”, dice Humberto Torres.

“Pónganse en los zapatos de él, la pandemia, los problemas, manifestaciones, todo eso, es muy grande el problema que tiene él encima, no sé políticamente qué pasa”, comenta Fernando Ladino.

“Si hizo las cosas mal, como unos dicen, pues hombre, hasta luego, nosotros necesitamos en Medellín un gerente que haga lo que hace un gerente, administrar bien”, expresa Jorge Betancourt.

  • Publicidad