Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos en Antioquia proponen volver a modelo de acordeón: cierre total por días

La iniciativa se basa en la actual alerta hospitalaria en la región ante el tercer pico de contagio de COVID-19. Autoridades no descartan medidas más severas.

COLOMBIA-HEALTH-BREAST-CANCER

Con la imposición del pico y cédula este miércoles empezaron a regir las restricciones para el puente de Reyes en Antioquia, que incluyen toque de queda y ley seca.

“¿Qué buscamos con eso? pues, evitar fiestas en las calles, en las casas. El próximo jueves nos vamos a reunir con el Gobierno Nacional para evaluar si se necesitan medidas adicionales o no”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Algunos gremios mostraron su desacuerdo con lo establecido para este fin de semana.

“Empezamos el 2021 con el pie izquierdo. Podremos tener una más grave afectación y ruptura del tejido empresarial”, manifestó Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia.

Publicidad

No son días fáciles para el departamento que tiene su ocupación en el 82,6 por ciento. El cálculo indica que, de 1.258 camas dispuestas en UCI, 1.040 están ocupadas. Ante esta crisis evidente y teniendo en cuenta que Antioquia atraviesa por su tercer pico de contagio, asociaciones médicas proponen soluciones inmediatas.

“En este momento de crisis es necesario tomar medidas alternativas, como, por ejemplo, la medida del acordeón, de aquellos toques de queda en acordeón de 5 días de trabajo y 2 de toque de queda”, señaló Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

Publicidad

Las autoridades dejaron la puerta abierta para que el modelo que permite 4 o 5 días de vida social y económica y 2 o 3 días de encierro, según lo dispuesto, vuelva a ser implementado en Medellínque hoy tiene en el 86 por ciento su ocupación de terapia intensiva.

“Si es necesario, la vamos a implementar. Nosotros no nos levantamos en la mañana diciendo: oiga, qué nota poner un 4-3 o poner un 5-2, o un toque de queda nocturno; no, realmente nos reunimos todos los días y analizamos todo lo que está pasando”, manifestó el alcalde.

Por ahora, en todo el departamento, tendrán rigor durante el puente festivo de Reyes el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula.

  • Publicidad