Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mediodía sin sombra: ¿cómo se vivió este fenómeno astronómico en Medellín?

Durante al menos dos minutos, habitantes de la capital antioqueña presenciaron el mediodía sin sombra que ocurre dos veces al año. Esto explicaron expertos.

Así se vivió el mediodía sin sombra en Medellín

El cielo de Medellín se convirtió en el epicentro de un fenómeno astronómico: se trata del mediodía sin sombra o sol cenital, que sorprendió a los paisas por un poco más de dos minutos.

A las 12:04 p.m. el meridiano de Medellín le dio la cara al sol. Durante dicho momento, los habitantes no proyectaron su sombra debido a la posición de la Tierra.

“Este día también es muy importante, porque es el día de mayor radiación sobre Medellín, porque el sol está exactamente sobre sus cabezas, entonces la radiación es máxima”, expresó Álvaro José Cano, divulgador de astronomía.

Para entender este fenómeno basta con mirar al norte o al sur, la sombra de las personas está ubicada exactamente debajo de sus pies, esto debido a la posición e inclinación de la tierra con el sol.

Y es que, durante al menos 2 minutos, ningún cuerpo u objeto ubicado debajo del sol, en posición vertical, tenía sombra.

Publicidad

¿Cuál es la razón?

“Esto pasa porque al contrario de lo que la gente piensa, el sol no siempre está sobre nuestras cabezas, el sol se ubica más al norte o más al sur. Esto pasa porque la tierra está inclinada en su eje de rotación unos 23,5 grados, eso quiere decir que no siempre vamos a tener el sol encima”, explicó Luis Alberto Correa, vocero del Planetario de Medellín.

Publicidad

El mediodía sin sombra es un fenómeno astronómico que ocurre en las regiones cercanas a la línea ecuatorial. En Colombia se estará registrando toda la semana.

“Vamos a ver este fenómeno hoy en Medellín, lo vimos hace un par de días en Bogotá, lo vamos a tener dentro de dos días en Yarumal y así se va a ir moviendo”, agregó Correa.

Expertos explicaron que la inclinación de la Tierra posibilita esta experiencia de la astronomía dos veces al año, cada seis meses.

¿El cerro de Monserrate es un volcán dormido?

Publicidad

En otros temas de interés, la historia de Bogotá incluye varios mitos, entre ellos el que afirma que la capital colombiana podría sufrir un desastre por cuenta de Monserrate, pues dicen que el cerro es realmente un volcán dormido y que su erupción provocaría una catástrofe.

Esta creencia tomó fuerza en 2006, cuando un artículo publicado en la 'Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales' dio detalles sobre el vulcanismo joven en la sabana de Bogotá, algo que al parecer carece de evidencia teniendo en cuenta que varios expertos han estudiado a profundidad la geología de la capital.

Publicidad

Dicha información fue desmentida, por ejemplo, por el geólogo David Tovar, quien la calificó como “extraordinaria, basada en evidencia pobremente recolectada”. Este experto realizó una investigación sobre actividad volcánica en Monserrate y llegó a la conclusión de que es "físicamente imposible" que este cerro sea un volcán.

Y es que, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, Colombia solo tiene una cordillera volcánica: la central.

  • Publicidad