Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Metro de Medellín celebra 25 años: ¿cómo ha sido la evolución del sistema?

Durante un cuarto de siglo ha movilizado a millones de usuarios, facilitándoles los desplazamientos desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo.

cumpleaños metro de medellin.jpg

El Metro de Medellín celebraeste 30 de noviembre sus bodas de plata. Ha pasado de tener dos líneas férreas a cinco metrocables, tranvía y el Metroplús.

Hace 25 años, en 1995, este sistema de transporte masivo encendía motores con una sola línea: la línea A que comunica al Valle de Aburráde sur a norte.

Un cuarto de siglo después, el metro y otros sistemas complementarios como el metrocable logran comunicar a los paisas con todos los puntos cardinales de Medellín y otros nueve municipios del área metropolitana.

Desde el corazón de Medellín, en la estación San Antonio, el sistema conecta a cualquier usuario con el sur, en La Estrella; o con el norte, en Bello; o al occidente y el oriente en las laderas haciendo trasbordo con el metrocable.

Publicidad

“Ha pasado de tener dos líneas de metro en ese entonces a tener cinco líneas de metrocables, una línea de tranvía, tres líneas de buses y próximamente una línea de tren y metro ligero por la 80”, indicó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.

El metro no solo cambió la vida de su razón de ser, los usuarios, también la mejoró ostensiblemente con
recorridos rápidos y cómodos.

Publicidad

Metro, metrocable, Metroplús y también tranvía han hecho parte de la evolución del sistema que espera seguir por esta senda en los próximos meses poniendo en funcionamiento su sexto cable aéreo en El Picacho, noroccidente de la ciudad.

En estos 25 años se han hecho 4 mil millones de viajes, lo que equivale a que cada habitante del Valle de Aburrá se movilizó en promedio durante este tiempo un total de 1.107 veces.

  • Publicidad