Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Militares habrían disparado contra civiles en operación contra la minería informal: un minero murió

Además, otras tres personas resultaron heridas. Desde el Ejército manifestaron que los uniformados respondieron a varias agresiones en su contra con tiros al piso.

militar

Una operación contra la minería informal en el Bajo Cauca antioqueño tiene en el ojo del huracán a varios integrantes del Ejército que habrían dispararon sus fusiles al parecer contra la población civil. En el procedimiento murió un minero y tres más resultaron heridos.

“¿Para qué dispararon ustedes? Ustedes comenzaron con armas, ustedes. Los que tienen la culpa son ustedes”, dijo un minero del corregimiento de La Concha de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, a un militar.

El civil le reclama a los militares y policías por el exceso de fuerza durante una operación en la que destruyeron máquinas retroexcavadoras con las que, según los mineros, más del 90% de la población trabaja en la zona.

“La población intentó evitar la quema subiéndose a las máquinas, por lo que la fuerza pública reaccionó disparando indiscriminadamente, dejando como saldo una persona muerta y tres heridos”, manifestó el minero Fabio Bailes

Publicidad

Según los civiles, aunque quisieron impedir la operación militar, aseguraron que no usaron armas, ni elementos contundentes, como lo demostraría un video en el que tratan de ayudar a algunos integrantes del Esmad atrapados en el barro, versión que contradice el comandante de la Séptima División del Ejército.

“La población civil, molesta por la acción que se había realizado, empiezan a lanzar piedras sobre los soldados y sobre el helicóptero, impactando la aeronave en una de sus aspas. El teniente manifiesta que él teme por su vida y hace unos disparos hacia el piso y nunca hacia la población civil”, indicó el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

Publicidad

Mientrasel alcalde de Nechí, Marco Madera, pidió investigar lo sucedido. Los mineros esperan que sus labores sean legalizadas: “Parece ser que hubo abuso de la autoridad, necesitamos que se esclarezca los hechos”, expresó el mandatario.

“Ya hemos participado de tres procesos, pero sin embargo, siempre quedan en mitad de camino y, hoy en día, se pueden contar con los dedos de una sola mano los mineros que han logrado alcanzar títulos o licencia ambiental”, afirmó el minero Ramiro Restrepo.

Los confusos hechos ya son materia de investigación por parte dela Fiscalía, que deberá determinar posibles responsabilidades sobre los militares que accionaron sus armas.

Publicidad

  • Publicidad