Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mina Quebradona: ¿por qué la ANLA archivó trámite de licencia ambiental a Anglogold Ashanti?

La adjudicación de este proyecto siempre inquietó a la población de Támesis y Jericó, Antioquia, esta última acostumbrada al turismo religioso y no a la explotación minera.

¿Por qué la ANLA archivó trámite de licencia ambiental de la mina Quebradona?

Las dudas de la ANLA por los posibles daños que pudiera generar la operación minera en la mina Quebradona llevó a este organismo a archivar la solicitud de una licencia ambiental presentada por la compañía Anglogold Ashanti para este proyecto en Jericó, Antioquia.

Entre los eventuales daños estarían: afectación de la calidad de agua, la flora y fauna en el área de influencia de la mina, residuos de actividad minera que perjudicarían la calidad del aire, entre otras.

“El equipo técnico de la ANLA estableció que no es posible emitir una decisión de fondo sobre la solicitud ambiental del proyecto minero, por lo que esta debería ser archivada”, indicó Ana Mercedes Casas, directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Según la entidad, esta decisión se toma después de realizar dos visitas de campo el año pasado, mesas de trabajo con las comunidades, universidades y autoridades ambientales de la región.

Publicidad

“La ANLA solicitó conceptos técnicos a otras entidades como son Corantioquia, Secretaría de Minas de Antioquia, Servicio Geológico Colombiano, Instituto Humboldt, Ideam, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, entre otros”, agregó Casas.

Para la multinacional Anglogold Ashanti, estas preocupaciones de la ANLA ya fueron analizadas y resueltas en los estudios técnicos y ambientales que se hicieron y se presentaron ante otras autoridades para poder operar.

Publicidad

“En Anglogold Ashanti tenemos la tranquilidad y el orgullo de contar con un estudio de impacto ambiental riguroso y exhaustivo, con análisis realizados con el acompañamiento de más de 27 firmas consultoras externas expertas, durante más de 14 años, en un proceso juicioso y abierto de diálogo con las comunidades y distintos grupos de interés del proyecto Quebradona”, dijo la compañía.

Sin embargo, la empresa asegura que es necesario que sean notificados lo más rápido posible para presentar el recurso de reposición ante esta decisión.

Lamentamos que la ANLA haya excedido todos los tiempos de ley para pronunciarse e insistimos en que, una vez la ANLA nos notifique en los términos establecidos en la ley, solo en ese momento procederemos a analizar los detalles de la decisión”, puntualizó.

En la mina Quebradona se encuentran 130 millones de libras de cobre por explotar y 70 mil onzas de oro para extraer cada año. Las inversiones serían de 1.400 millones de dólares, que aportarían al país 700 millones de dólares al año de exportaciones de estos dos minerales.

Publicidad

Reacciones de la comunidad y autoridades locales

La explotación de cobre que pretende la multinacional Anglogold Ashanti tiene como área de influencia los municipios de Jericó y Támesis, en el suroeste de Antioquia. Las autoridades locales de estos territorios fueron las primeras en reaccionar.

Publicidad

“Es meter en el congelador, esperar a que si minera de cobre Quebradona quiere insistir en el proyecto arranque de cero, presente otro estudio de impacto ambiental para ser analizado, pero para nosotros es un gran alivio”, dijo Juan Martín Vásquez, alcalde de Támesis.

“Nosotros hemos insistido en que esto es un tema absolutamente técnico y que son ellos a los que les corresponde tomar las decisiones en el futuro”, comentó David Toro, alcalde de Jericó.

En Jericó, Quebradona tiene su campamento principal, el depósito y la bodega de geología, donde reposan las exploraciones hechas durante más de 17 años.

La adjudicación de la licencia ambiental siempre inquietó a su población, acostumbrada al turismo religioso y no a la explotación minera.

Publicidad

Por ahora, ambas poblaciones están a la expectativa de que la multinacional sudafricana adjunte la nueva documentación para una eventual evaluación futura de la ANLA.

  • Publicidad