Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mineros lanzaron advertencia: “Si el Estado no nos escucha, vamos a un gran paro nacional”

Este aviso se produjo ante la falta de acuerdos en las conversaciones entre el Gobierno nacional y los líderes del paro minero en el departamento de Antioquia.

Advertencia de líderes del paro minero

Tras los fracasos en los diálogos entre los líderes del paro minero en Antioquia y el Gobierno nacional, agremiaciones lanzan una alerta.

“Hoy tenemos una convocatoria a las asambleas de cada una de las regiones y estamos preparando ya los encuentros nacionales y los encuentros regionales. Si finalmente el Estado no quiere hacer caso, no nos quiere escuchar, vamos a un gran paro nacional”, aseguró Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia.

Asimismo, le hicieron un llamado a otras organizaciones mineras del país para que se declaren en asamblea permanente.

Publicidad

Esta situación con el paro minero se registra porque hay dos puntos sobre la mesa de diálogos en los que aún no hay un acuerdo. Uno de ellos es el censo de la población minera informal y el otro tiene que ver con los subsidios.

Publicidad

Destruyen 3 enormes 'dragones' usados en minería ilegal

Mientras sigue la tensión en el Bajo Cauca y el nordeste de Antioquia por cuenta del paro minero, las autoridades llevaron a cabo la quema de tres gigantescos 'dragones'(dragas) que estarían contaminando con mercurio el río Nechí.

    Quienes llevaron a cabo la destrucción de esa maquinaria fueron los integrantes de un equipo élite de la Policía de Carabineros.En este operativo participaron 50 uniformados que llegaron al lugar en tres helicópteros Black Hawk. Desde el aire se reconfirmó el objetivo. Segundos más tarde, los comandos llegaron hasta el sitio.

    Al arribar al sitio, los comandos se encontraron con tres enormes 'dragones' con habitaciones, motobombas e insumos químicos que los mineros ilegales de oro utilizaban en cercanías a una población civil.

    Los uniformados constataron que los elementos que allí se encuentran son usados para dragar el río y buscar oro. Minutos después, inició el proceso de destrucción con granadas térmicas, mismas que dañan la estructura ilegal sin poner en riesgo a los civiles.

    Los 'dragones' destruidos tenían tuberías que se instalan en el fondo del río Nechí. Estos enormes tubos hacían subir el sedimento, mismo que se mezcla con mercurio, para luego devolverlo al afluente.

    Publicidad

    Este sábado, 18 de marzo de 2023, se completan 18 días de paro minero.

    • Publicidad