Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Hidroituango entra en operación tras pruebas exitosas de turbinas 1 y 2

Unas 4.000 personas, que habitan aguas abajo de la hidroeléctrica Hidroituango, evacuaron sus hogares momentáneamente este miércoles.

EPM anuncia que aplazará entrada en operación de Hidroituango
Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, “el tema de riesgo pasa a ser de máquina” en Hidroituango -
Tomado del Twitter de Daniel Quintero

EPM puso hoy a prueba, en su máxima capacidad, las dos turbinas generadoras de energía en Hidroituango. Por esta actividad, más de 5.200 personas debían ser evacuadas.

Comunicadora social y periodista
Actualizado diciembre 14, 2022 01:27 PM
REFRESCAR
  • 01:27 PM
    Hidroituango entra en operación

    Luego de que se realizaran con éxito las pruebas de las unidades 1 y 2, el gerente confirmó la entrada en operación comercial y continua de la hidroeléctrica.

  • 11:55 AM
    ¿Cómo están las comunidades aguas abajo del caudal del río Cauca?

    Los habitantes de Puerto Valdivia señalan que, tras dos horas de la puesta en marcha de la prueba de la primera turbina, no se han presentado cambios notorios en el caudal del Río Cauca. Unas 4.000 personas, de 5.200 que debían evacuar, cumplieron.

  • 11:50 AM
    Más de 1000 personas evacuaron en Tarazá

    Mario Sierra, alcalde de Tarazá, municipio aguas abajo de Hidroituango, destacó en un primer balance que en esta zona todo fue muy positivo, pues “la gente evacuó de manera masiva”.

  • 11:33 AM
    Terminan con éxito las pruebas

    "El comportamiento de la unidad y de todas las variables ha sido muy satisfactorio. Como técnicos del proyecto quedamos muy tranquilos", afirman desde EPM tras pruebas de turbinas 1 y 2.

  • 11:17 AM
    Prueba de segunda turbina finaliza con éxito

    El gerente de EPM dio un nuevo parte de tranquilidad respecto a la prueba de la segunda turbina. Ahora harán un balance de las actividades en el PMU. “Todas las señales y monitoreo ha sido absolutamente tranquilizador y satisfactorio”, reportó Carrillo.

  • 10:57 AM
    Ya se sincronizó la unidad 2

    La generadora inició pruebas con una carga de 100 MW de potencia y debe llegar a 200. Al dar finalizada la prueba se entrará a evaluar cuándo puede comenzar la operación funcional continua de Hidroituango.

  • 10:32 AM
    Arrancan protocolos para prueba de la segunda turbina

    Así lo informó el alcalde de Medellín al dar un parte de tranquilidad sobre las pruebas de la primera generadora que, según el mandatario, fueron satisfactorias.

  • 10:24 AM
    "Total estabilidad del proyecto"

    El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, se refirió a la prueba de la primera turbina y aseguró que “el proceso se está realizando con total seguridad y estabilidad”. El alcalde Daniel Quintero dijo que hasta ahora los resultados son exitosos.

  • 10:13 AM
    Hidroituango, un proyecto que se soñó hace más de 50 años

    Recuento por todo lo que ha transcurrido en el proyecto, el cual inició su construcción en 2010. Una contingencia en el año 2018 retrasó su entrada en funcionamiento.

  • 09:38 AM
    Poca participación en evacuación

    Al tiempo que se desarrolla la prueba reina de Hidroituango, reportan poca participación en el ejercicio de evacuación. Muchos optaron por quedarse en sus casas pese a la orden de la UNGRD.

  • 09:36 AM
    Comenzó prueba de la primera turbina

    Desde el centro de monitoreo técnico se lleva a cabo el seguimiento a la casa de máquinas. La primera generadora será sincronizada con el sistema eléctrico nacional.

  • 09:04 AM
    Así avanza la evacuación por pruebas en Hidroituango

    EPM puso a disposición varios buses para la movilización de las personas que deben evacuar; sin embargo, en muchos establecimientos de comercio han hecho caso omiso a la actividad.

  • 08:51 AM
    Instalan puesto de mando unificado en la casa de máquinas

    Mientras las comunidades hacen su desplazamiento a los puntos de encuentro, en Hidroituango ya está todo listo para poner a prueba la primera unidad a las 9 de la mañana.

  • 08:04 AM
    Inicia la evacuación preventiva para más de 5.000 personas

    A esta hora, los pobladores de 24 zonas ribereñas en cuatro municipios deben atender la orden de evacuar sus viviendas por al menos el transcurso de la mañana.

  • 07:44 AM
    Así se preparan en Tarazá, una de las poblaciones que evacuará

    En este municipio se han dispuesto cinco puntos de encuentro para las comunidades ribereñas que deben atender el ejercicio de evacuación desde las 8 de la mañana.

  • 07:38 AM
    Los últimos cuatro años, los más críticos del proyecto

    Hidroituango parece ver la luz al final del túnel, pero no antes de pasar por su etapa más difícil, donde el proyecto fue considerado casi un siniestro. La obra alcanzó un valor superior a los $20 billones.

  • 07:13 AM
    ¿En qué consisten las pruebas en Hidroituango?

    EPM ha explicado que la actividad de este miércoles “se denomina: sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible y consiste en arrancar la máquina para permitir su sincronización al sistema eléctrico nacional”.

  • 06:51 AM
    No sonará alarma y habrá 17 puntos de concentración

    Las 5.200 personas, que deben evacuar, se desplazarán a 17 puntos de concentración que fueron seleccionados por las mismas comunidades. Tampoco se tiene previsto que suenen alarmas durante este ejercicio, de acuerdo con las autoridades.

  • 06:46 AM
    Se estima que la evacuación se extienda hasta las primeras horas de la tarde

    De acuerdo con EPM, las pruebas para la entrada segura en operación de las dos primeras unidades se realizarán a las 9:00 a.m. y la otra a las 11:30 a.m. Por esto, el ejercicio de evacuación iría hasta poco más de mediodía.

  • 06:41 AM
    A las 8 de la mañana inicia el ejercicio de evacuación, informó EPM

    Las comunidades ribereñas de 24 sectores de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá, aguas abajo de Hidroituango, se alistan para realizar este miércoles la evacuación preventiva ordenada por la UNGRD. Actividad que genera zozobra entre los pobladores.