Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mono cariblanco fue encontrado “amarrado a una cama, desnutrido y sin colmillos” en Bello

Mutilado, con altos niveles de estrés y en cautiverio, así encontraron las autoridades ambientales a un mono cariblanco en una vivienda de Bello. Los recientes casos de maltrato animal y fauna silvestre tienen en vilo a los ecosistemas de la región.

Mono rescatado en Bello
El mono llevaba al menos 3 meses en cautiverio.
Área Metropolitana

Las autoridades ambientales del Valle de Aburrá encontraron amarrado, desnutrido y sin colmillos a un mono cariblanco que estaba en cautiverio en una casa del barrio La Maruchenga en el municipio de Bello, Antioquia.

El animal fue rescatado en un operativo liderado por la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. En este se encontró al mono emitiendo vocalizaciones como muestra del alto nivel de estrés que tenía.

El mono cariblanco fue llevado por las autoridades a la Estación de Paso de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El reporte emitido por la estación aseguró que el espécimen corresponde a un primate macho juvenil, el cual se encontraba en cautiverio hacía por lo menos tres meses.

Se estimó que el primate llevaba este tiempo en cautiverio debido a que la persona que lo mantenía retenido, la cual no se encontró en la vivienda en el momento del allanamiento, llevaba esos meses como arrendatario de la propiedad en el municipio antioqueño.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, expresó su rechazo frente a este nuevo caso de maltrato animal, “calificándolo como un secuestro y un acto inhumano que, una vez más, pone evidencia la crueldad y la falta de consciencia frente al cuidado de la fauna silvestre”.

Publicidad

El director cree que el mono cariblanco, al cual le fueron recortados los colmillos, probablemente había sido apartado de su hábitat, creyendo que a la madre la habían matado.

“Vamos a buscar que la persona que cometió este delito no solo sea sancionada administrativamente, sino penalmente. Esta son malas noticias que no queremos reportar desde el ejercicio de la autoridad ambiental, son noticias desgarradoras porque a este mono lo tenían secuestrado“, comentó Palacio.

Publicidad

Según la entidad, en el último año, al Centro de Atención y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se han registrado más de 3.000 ingresos de especies de la fauna silvestre, provenientes de procesos de incautación o entregas voluntarias. Los animales con mayor ingreso son monos titíes, tortugas morrocoy, hicoteas, loras, pericos y guacamayas.

Así mismo, especifican que 9 de cada 10 animales víctimas de tráfico ilegal fallecen antes de llegar al lugar donde serán comercializados, esto debido a la falta de oxígeno, hacinamiento o maltrato.

Si conoce de algún caso de tráfico animal, denuncie desde su celular a la línea 123 de la Policía Nacional o acérquese a la autoridad ambiental más cercana.

  • Publicidad