Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Movimiento ambiental denuncia aumento del buchón de agua en embalse de Hidroituango

buchon.jpg

La planta afecta la navegabilidad del río Cauca. EPM responde que se han extraído 3.600 toneladas.
El movimiento Ríos Vivos denuncia que el buchón de agua en Hidroituango crece indiscriminadamente, a tal punto que se está expandiendo hacía la zona baja del embalse, lo cual ha dificultado la movilidad de ferris en el río Cauca. 
“Se nota como se va moviendo, ellos lo han cortado y se ha ido moviendo a diferentes partes del embalse, además han utilizado los ferris que han sido destinados para el transporte de las comunidades para retirar este buchón de agua con el único objetivo de disminuir la denuncia y la solicitud de medidas cautelares”, explica Isabel Zuleta, líder del movimiento.
EPM se defiende e informa que se adquirieron maquinarias especializadas para manejar y controlar la presencia de estas plantas invasoras que crecen en el embalse de Hidroituango.
“Esta labor sin descanso ha permitido extraer desde que inició la contingencia 3.600 toneladas de buchón de agua (equivalente a la carga completa de más de 120 tractomulas), que han sido dispuestas con toda la técnica”, precisa la empresa en un comunicado.
Además de dificultar la navegabilidad en el río, la planta puede descomponer el agua y generar la presencia de mosquitos lo que afectaría a las comunidades.
Por lo pronto, EPM dispuso lanchas metálicas para que las comunidades puedan atravesar el río. Además, hay mulas en cada orilla de la represa para facilitar los desplazamientos.

  • Advertisement