Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Movimiento de víctimas pide inspeccionar más cementerios por caso de falsos positivos en Dabeiba

Movimiento de víctimas piden inspeccionar más cementerios por caso de falsos positivos en Dabeiba

De acuerdo con información de las organizaciones sociales solo en ese municipio se habla de 300 víctimas. 
Además del camposanto de Las Mercedes, en otros cinco cementerios de Dabeiba, habría restos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales del Ejército o mal llamados falsos positivos, por lo que movimiento de víctimas pidió inspeccionar los otros cementerios de la población y 16 más en cinco departamentos del país.
“En el municipio de Dabeiba además del cementerio Las Mercedes se solicitó medidas sobre el cementerio presbiteriano que queda ahí muy cerca al cementerio católico, el cementerio de la vereda El Salado y de los corregimientos  Camparrusia, San José de Urama y Las Balsitas, porque justamente estos sitios coinciden con zonas donde el Ejército, distintos batallones han reportado bajas en combate y que los familiares han dicho que se trataba de civiles”, explicó la defensora de derechos humanos y directora ejecutiva de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda.
Solo en Dabeiba se habla de al menos 300 personas que, de acuerdo al relato del militar compareciente ante la JEP, fueron llevados desde Medellín y ejecutados con ametralladoras M60.
 “A todos los llevaron con la promesa de un trabajo, me impactó mucho eso de destrozar los cuerpos y sobre todo destrozarlos con el fin de que no los pudieran identificar”, señaló Martha Soto, Secretaria técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

En contexto: Los secretos del cementerio de Dabeiba, donde la JEP halló indicios sobre fosa de falsos positivos
Las muertes fueron reportadas como bajas en combate y así pretendían hacerlo ver, según los defensores de las víctimas.
“Por ejemplo,mirando con que mano escribían para así mismo ponerles el arma, buscando conocer un poco algo de ellos y así poderlos convencer de llevarlos a otra parte”, dijo Soto.
Según el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, en el país se habrían ejecutado cerca de 6 mil falsos positivos.
Para los defensores de derechos humanos en Antioquia, lo de Dabeiba es apenas el inicio de una cruda verdad enterrada en fosas de cementerios.
“Significa que el Estado colombiano y sus autoridades judiciales han tratado de desviar investigaciones, de ocultar información y han protegido a victimarios que están dentro de la fuerza pública”, manifestó Óscar Zapata, vocero del Nodo Antioquia.
El movimiento de víctimas pidió a la JEP medidas cautelares para otros cementerios en Betulia y Puerto Berrío, Antioquia y en el país en camposantos de departamentos como Caldas, Nariño, Santander, Norte de Santander y Sucre.

  • Advertisement