Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Muere en combates con el Ejército alias ‘Romaña’, señalado cabecilla de Los Caparros

Era uno de los hombres más buscados en el Bajo Cauca antioqueño y según las autoridades sería el responsable crímenes contra líderes sociales.

dan de baja a alias romaña.png
Muere en enfrentamientos con el Ejército presunto cabecilla de Los Caparros.
Séptima División del Ejército

Este viernes, la Séptima División del Ejército informó que en el desarrollo de operaciones militares fue dado de baja alias ‘Romaña’, quien sería cabecilla de Los Caparros y era uno de los más buscados en el Bajo Cauca antioqueño por crímenes contra líderes sociales, extorsión y desplazamiento en esa región y el sur de Córdoba.

El enfrentamiento se produjo en la vereda Ponciano Alto, del municipio de Cáceres. En el lugar fue capturado alias ‘Barbas’ y se registró la incautación de dos armas cortas, un arma larga, dos proveedores, 37 cartuchos, abundante material de intendencia y comunicaciones, según el Ejército.

‘Romaña’ sería el hombre de confianza alias ‘Caín’, señalado como el principal cabecilla de Los Caparros.

De acuerdo con las autoridades, este hombre de 50 años llevaría más de 15 años en organizaciones criminales: “habría pertenecido a las antiguas AUC, sería el encargado de recolectar los cobros productos de las extorsiones a los comerciantes y campesinos en Tarazá, Cáceres, Caucasia y sur de Córdoba; igualmente, sería el encargado de ordenar y coordinar asesinatos a líderes sociales y sería el responsable de desplazamientos forzados en la región”.

Publicidad

Las fuerzas militares agregaron que alias ‘Romaña’ habría sido designado como delegado con cabecillas de grupos residuales, el Frente Mártires de Tarazá, del ELN y bandas del Valle de Aburrá, con la intención de fortalecerse y mantener su confrontación con el Clan del Golfo.

Este hombre tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos de uso restringido y privativo de las fuerzas militares.

Publicidad

También sería el responsable del entrenamiento y reclutamiento forzado de menores de edad.

El Ejército también se pronunció sobre un panfleto que circula de Los Caparros en el que intimidan a la población civil: “El domingo 21 de junio no queremos negocios abiertos, ni vehículos circulando por las vías”.

Las fuerzas militares y la Policía mantendrán las operaciones en la región del Bajo Cauca para impedir alguna acción criminal en retaliación por la muerte de ‘Romaña’.

  • Publicidad