Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Muerte de soldado y amenazas a periodista mantienen a Ituango bajo zozobra

Muerte de soldado y amenazas a periodista mantienen a Ituango bajo zozobra

Ese municipio sufre una situación de violencia tan grave que hasta exguerrilleros de las FARC serán trasladados del Espacio Territorial adecuado para ellos.
Esa medida fue concertada con el Gobierno Nacional tras el asesinato de 12 exguerrilleros, lo que tiene a 92 personas pensando abandonar la zona.
Las autoridades anunciaron medidas urgentes para hacerle frente a esta situación.
Sin embargo, un soldado profesional de 22 años identificado como Omar Botello Sánchez encontró la muerte luego de pisar una mina antipersona en la vereda Cedral.
“Estaban haciendo operaciones de control militar en la zona, y estos soldados entraron a una área con explosivos y en esa área tenemos un soldado muerto. Artefacto instalado por el residual del frente 18”, dijo sobre lo ocurrido el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.
Además, del casco urbano del municipio, ubicado en el norte de Antioquia, debió desplazarse por amenazas contra su vida la periodista de la Radio Nacional María Eugenia Durango. La comunicadora es también líder veredal.
“La información que tenemos es que fue amenazada, le tocó salir del territorio de una manera muy indignante, pero estamos esperando que haya ruta especial de las autoridades para que se proteja”, afirmó Óscar Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia, sobre las intimidaciones a la comunicadora.
Ituango es considerada la segunda zona roja del departamento después del Bajo Cauca.
“Hoy el antiguo Espacio Territorial está con seguridad de fuerza pública, policía y todos los organismos de seguridad. Quedamos en Ituango en que el personal exFarc en la medida en que nos dé la información a la fuerza pública, les podemos generar unas mejores condiciones de seguridad por fuera del Espacio Territorial”, indicó el general Ramírez.
En las subregiones del norte y Bajo Cauca de Antioquia, en lo que va de este año se registraron 12 enfrentamientos entre Ejército, Clan del Golfo y Disidencias de las FARC.

 

  • Advertisement