Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niño indígena murió de tuberculosis tras varios días hospitalizado en Medellín

De acuerdo con el alcalde Daniel Quintero, el niño indígena de 3 años había sido separado de su núcleo familiar luego de que lo encontraran en las calles de la ciudad.

Niño indígena murió de tuberculosis en Medellín tras varios días hospitalizado

En Medellín, autoridades confirmaron la muerte de un niño indígena de 3 años de la comunidad embera katío, proveniente del Alto de Andágueda, en el departamento del Chocó. Esta comunidad ajusta asentada tres meses en el barrio Niquitao, centro de la capital antioqueña.

El menor murió de tuberculosis, según lo ha dicho el mismo alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y había sido separado de su núcleo familiar hacía algunos días. El menor murió el pasado domingo en un centro asistencial.

"Fui informado de la muerte de un niño de la comunidad embera katío, al que estuvimos atendiendo durante varios días después de encontrarlo en la calle y quitárselo a su mamá. El niño no logra recuperarse de un cuadro de tuberculosis y termina perdiendo la vida", explicó el alcalde Quintero.

Precisamente, cerca de 800 indígenas de la comunidad embera katío retornarán a su territorio en Alto Andágueda en Chocó el martes y jueves de la próxima semana en articulación con entidades como la Unidad Nacional para las Víctimas, informó la Alcaldía de Medellín.

Publicidad

“Toda esta semana estaremos haciendo una valoración médica en campo de toda la comunidad, para garantizar que puedan viajar en buen estado de salud. Además, estaremos con la Secretaría de Seguridad con la instalación de un Puesto de Mando Unificado con todas las entidades. Serán transportados más de 2.500 bultos con enseres de esta comunidad”, dijo el gerente (e) de etnias, Alexis Mejía.

Para el retorno de estas personas, que inicia el 23 de mayo, se emplearán más de 30 buses. "Desde la Administración Distrital se hace un llamado a la Gobernación de Chocó y al Gobierno Nacional, pues es necesario que se cumplan cerca de 100 acuerdos que se suscribió con la Unidad de Víctimas, para que no se repita el hecho victimizante con estas comunidades", agregó la Alcaldía.

Publicidad

Por su parte, Claudia Patricia Segura Prada, coordinadora de retornos y reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, señaló que “para garantizar la permanencia en sus resguardos y la sostenibilidad del retorno, la Unidad para las Víctimas brindará apoyo económico a cada familia retornada y al hogar receptor y, posteriormente, otro recurso económico para la sostenibilidad en el territorio”.

Durante la estadía de los indígenas en Medellín se identificaron condiciones de vida precarias como hacinamiento, desempleo, desnutrición y mendicidad.

  • Publicidad