Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niños de El Bagre pudieron volver a clases, tras semanas de zozobra por combates de grupos ilegales

Durante tres semanas, los combates entre el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC obligaron a suspender las clases en El Bagre. Lentamente, este municipio comienza a retomar la normalidad.

Niños de El Bagre pudieron regresar a clases, tras varias semanas de combates entre grupos ilegales

Luego de varias semanas de zozobra por la situación de violencia en el municipio de El Bagre, Antioquia, unos dos mil niños por fin pudieron regresar a las aulas. El suministro de gas también fue restablecido, pero los médicos aún no han regresado.

El temor se apoderó de unos dos mil niños, que tuvieron que desistir de ir a clases durante tres semanas por los constantes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC. En las aulas se volvieron a escuchar las voces de los alumnos que, incluso en días anteriores, marcharon pidiendo paz en sus territorios.

“Con las múltiples acciones de conciliación por parte de la comunidad se ha logrado un poco la normalidad, permitiendo que los niños, niñas y jóvenes del territorio regresen a las clases. La comunidad se encuentra a la expectativa de mayor inversión social por parte del Gobierno”, señala Katherine Velásquez, secretaria de Educación de El Bagre.

Lentamente, el municipio comienza a regresar a la normalidad. El comercio reabrió sus puertas y la empresa de gas volvió a entregar el suministro. Sin embargo, el personal de salud aún no regresa por temor a los desplazamientos.

Publicidad

“Se ha estado articulando con la institucionalidad local para que el servicio de gas siga siendo suministrado de manera normal y a la fecha no tenemos ninguna novedad con ese tema”, dice Juan Gabriel Rodríguez, personero de El Bagre.

La comunidad espera que los compromisos de reforzar la seguridad por parte del Gobierno departamental y nacional se cumplan.

Publicidad

“El señor gobernador de Antioquia hizo unos compromisos en materia de infraestructura educativa, en la atención de la problemática que se tiene en el centro de salud y también en el tema de vías”, explica el personero de El Bagre.

En otros municipios, como Nariño y Argelia, están a la expectativa de las soluciones que vayan a plantearse en un consejo de seguridad que se realizará esta semana.

Homicidio en El Bagre creó pánico


El pasado 6 de febrero, un grave hecho de orden público se registró en El Bagre, Antioquia, por cuenta de disputas entre grupos armados. En el corregimiento Puerto López hubo una incursión armada por parte de integrantes de las disidencias de las FARC, quienes asesinaron a un hombre y dejaron el cuerpo de la víctima a las afueras de un colegio, según autoridades.

“Se presentó un enfrentamiento entre las disidencias de las FARC e integrantes del Clan del Golfo donde resultó asesinada una persona, esta persona la ultimaron cerca de la institución educativa del corregimiento”, señaló Juan Gabriel Rodríguez, personero de El Bagre, en aquel entonces.

  • Publicidad