Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

No cabe un preso más: hacinamiento en las cárceles de Medellín supera el 550%

La problemática es tan crítica que los capturados duermen en los auditorios y oficinas de la Fiscalía. Los problemas de higiene y salud también han aumentado.
Pese a que se realizó un traslado de presos e incluso se suspendió un operativo de captura, la situación es preocupante y revela la crisis carcelaria de Medellín.
Durante esta última semana ingresaron 30 detenidos al búnker de la Fiscalía, que provocó un hacinamiento que alcanza el 150%, explica Raúl González Flechas, director de este centro de reclusión.   
Mario Montoya Vanegas, personero auxiliar de Medellín, señala que los demás municipios del departamento deben revisar y hacerse responsables en este tema, sobre todo cuando se trata de los sindicados.   
"Las capturas obviamente siguen en ascenso, puesto que la Fiscalía hace su trabajo al igual que la Policía Nacional. Yo creo que es una situación coyuntural, esto amerita una revisión desde el Ministerio de Justicia”, indica Montoya.   
El personero también precisa que las estaciones de policía, que están habilitadas por 36 horas, tienen internos con más de un año allí y mientras cuentan con espacio para un máximo de 250 personas hoy en día hay al menos 1.500.
"Las condiciones de sanidad son inhumanas, demasiadas enfermedades. Además están incomunicados porque solo es una visita al mes", comenta Milena Ochoa, familiar de un detenido.
"Se están literalmente pudriendo, hay una creciente de plagas, las enfermedades respiratorias, son condiciones de verdad inhumanas", denuncia el personero auxiliar.
La personería de Medellín ha formalizado una solicitud ante el Tribunal Superior para exigir el traslado de 412 sindicados y 112 condenados de las estaciones de Policía. Sin embargo, ante el incumplimiento del Inpec, la institución avanza en la implementación de una orden de desacato.
Por hacinamiento, suspenden operativo de captura de 25 personas acusadas de abuso sexual a menores

  • Advertisement