Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

No cesan los ataques contra los líderes sociales: en 2019 han asesinado a cuatro

El caso más reciente es el del presidente de la Junta de Acción Comunal de una vereda en Zaragoza, Antioquia.
Los crímenes están bajo estudio de la Defensoría del Pueblo.
José Rafael Solano González, de 58 años, se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de El Jobo en el Bajo Cauca de antioqueño y fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta su vivienda.
Sicarios irrumpen en la vivienda de un líder social y lo asesinan frente a su familia Su caso se suma a los crímenes de otros tres defensores de derechos ocurridos en los primeros cinco días de este 2019.
En el municipio de Hacarí, en Norte de Santander, desconocidos le propinaron cinco impactos de bala a Diomar Alexis Parada de 45 años, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de esa región, quien permanece hospitalizado en un centro asistencial en Ocaña.
A pesar de que en noviembre de 2018, el gobierno y las autoridades se comprometieron con la protección de los líderes sociales y exguerrilleros de las FARC a través del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO), la problemática persiste.
Noticias Caracol consultó al Ministerio del Interior sobre los avances de la iniciativa pero no obtuvimos respuesta porque la entidad está en periodo de vacaciones.
Hay que recordar que según la Defensoría del Pueblo desde el 2016 hasta el 2018 han sido asesinados 423 líderes: 133 en 2016, 126 en 2017 y 164 hasta noviembre de 2018.
Más sobre la racha de violencia contra los líderes sociales en el especial Lidera La Vida.

  • Advertisement