Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

No es seguro prender ya las turbinas de Hidroituango, dice panel de asesores internacionales

Noticias Caracol conoció un documento presentado por EPM a la Unidad Nacional de Riesgo que advierte que se debe aplazar el encendido, al menos ocho semanas, por el peligro para el macizo rocoso.

No es seguro prender ya las turbinas de Hidroituango, dice panel de asesores internacionales

Noticias Caracol tuvo acceso exclusivo a un documento que advierte sobre los riesgos de la entrada en operación de Hidroituango . El texto fue presentado por EPM a la Unidad Nacional del Riesgo.

Una de las principales consideraciones tiene que ver con la estabilidad del macizo rocoso, una vez sean encendidas las turbinas.

El proyecto tiene previsto la ejecución de una serie de pruebas, ensayos, monitoreos y análisis adicionales a los requeridos para la puesta en marcha de una central de generación de energía, estimados en 8 semanas adicionales a los tiempos de pruebas requeridos normalmente.

Ocho semanas que equivalen a dos meses adicionales de pruebas. En la más reciente nota técnica del panel de asesores internacionales que tiene Hidroituango, los 5 expertos en ingeniería advirtieron los riesgos que pueden correr las oquedades y daños reparados por la contingencia del 2018 en la casa de máquinas con las vibraciones, cuando las turbinas estén encendidas.

Publicidad

En nuestra opinión las vibraciones inducidas por la operación de las turbinas se transmiten, a través de la masa rocosa circundante, generando cargas.

Este lunes, en rueda de prensa, el alcalde Daniel Quintero ya había advertido las recomendaciones de los expertos: “La última vez que no se hizo caso a la junta internacional de directores les bajaron la calidad a los materiales, cambiaron los diseños, hicieron las cosas sin licencia ambiental. Ahora hay unas recomendaciones de la junta de asesores de hacer unas pruebas adicionales, obviamente EPM las recoge y las presenta ante el PMU”.

Las preocupaciones por el presente de Hidroituango no paran allí, pues EPM presentó una circular sobre peligros a la Unidad Nacional del Riesgo, un documento de julio del 2019 que el mismo director, Jaime Pava, pidió actualizar debido a que, hoy en día, la presa del proyecto tiene muchísima más agua represada y la posibilidad de afectación para comunidades de departamentos como Sucre y Córdoba es grande.

Publicidad

Este martes, en EPM, se definirá el futuro de Hidroituango.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.