Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No hay dónde poner una camilla más: colapsan también las salas de urgencias en Medellín

Entretanto, en Antioquia ya son más de 460 personas las que esperan una UCI. Médicos deben elegir a quién asignan el recurso. Angustioso panorama.

UCI Medellín

Sin una cama más, así están varias clínicas y hospitales en Medellín. Las imágenes dejan ver un sistema de urgencias colapsado y un personal de salud imparable, pero agotado. Los pasillos no tienen ya capacidad para instalar camillas y sillas improvisadas que a la vez sirven como descanso para decenas de pacientes que llegan cada hora en busca de ayuda respiratoria o con otras complicaciones, en su mayoría derivadas del COVID.

La crítica situación ha llevado a que los médicos deban realizar triajes éticos, es decir, elegir a quién darle prioridad a la hora de asignar una UCI.

“Es absolutamente terrible, devastador, nosotros no estamos preparados como médicos para definir quién accede o no a un recurso; lamentablemente esta situación ya es una guerra, ya nos toca definir quién tiene más posibilidades de poder beneficiarse de un recurso que es especializado”, expresó Lina Vásquez, subdirectora médica de la Clínica Cardio Vid.

“Todos los días están saliendo más o menos 100 personas de cuidados intensivos y entrando 100 personas a cuidados intensivos, y más o menos hoy estamos en 5 o 6 personas de Antioquia que necesariamente toca que sean desplazadas a otras regiones”, detalló el alcalde Daniel Quintero.

Publicidad

A tal punto de desplome podría estar el sistema de salud que la lista de pacientes a la espera de una cama UCI en Antioquia llegó a los 464 casos, además 23 pacientes están a la espera de un traslado a otra región del país. Este lunes, Medellín reporta un 98% de su ocupación y Antioquia del 97%.

“Creemos que toda esta semana tendremos ocupaciones en el mismo nivel y luego va a empezar a pasar lo siguiente y es que, una vez se desature o empiecen a llegar menos personas de Medellín, creemos que vendrá al mismo tiempo un pico de muchos municipios de Antioquia que fueron contagiados por personas que viajaron de Semana Santa”, anotó Quintero.

Publicidad

Ante la desobediencia social, donde incluso hubo agresiones a policías que pretendían dispersar las aglomeraciones, el alcalde pidió mayor conciencia ciudadana y menos excusas.

“Hay ciudadanos que realmente creen que esto es charlando, no se dan cuenta lo que está pasando en las camas UCI”, dijo el mandatario.

A la fecha, en Medellín se han logrado vacunar a más de 300 mil personas. Hoy la etapa de inoculación se mantiene para mayores de 65 años agendados.

  • Publicidad