Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

“No me sorprende, ya estoy acostumbrado”: Fajardo sobre acusaciones de Petro por Hidroituango

Tras la imputación de la Contraloría por presunto detrimento patrimonial, el político se declaró inocente y habló de sus aspiraciones presidenciales.

Sergio Fajador responde.jpg

La decisión de la Contraloría de imputar cargos por presunto detrimento patrimonial contra 28 personas afecta a exgobernadores, exalcaldes y a directivos de varias empresas involucradas en la obra. Pero el nombre que más llama la atención es el de Sergio Fajardo, por tratarse de un personaje con aspiraciones presidenciales.

Sobre esto, el político antioqueño habló con Noticias Caracol. Aseguró que va a responder ante las autoridades y que no le sorprenden las acusaciones del senador Gustavo Petro.

Noticias Caracol: Sin duda, todos los ojos del país, o gran parte del país, están sobre usted por ser uno de los candidatos que se perfila para llegar a la Casa de Nariño, ¿cómo recibe la notificación de la Contraloría?

Sergio Fajardo: “A mí lo que me están señalando es la forma como hice control y seguimiento a las personas, al equipo que tenía delegado ante la junta directiva de Hidroituango. Un grupo con las mejores condiciones, con conocimiento, experiencia y mi confianza".

NC: Uno de los puntos que la Contraloría le cuestiona es ese hito que se rompió entre 2013 y 2015, que fue la desviación del río Cauca, el segundo más importante del país, que por poco termina en tragedia y que desencadenó la contingencia del 2018.

Publicidad

SF: "Eso se hizo y se discutió, repito, EPM respondió a lo que tenía que responder. En el contrato especial, que es difícil de explicar, EPM tiene que operar, mantener y hacer todo el procedimiento para que eso funcione y eso les correspondía a ellos, la parte técnica, sobre qué hacer ante esa circunstancia a la que estaban enfrentados. Eso es perfectamente conocido y no tiene ningún misterio”.

NC: El misterio lo pone la Contraloría porque dice que el punto de quiebre es ese, la desviación del río, porque allí comienzan todos los problemas y usted estaba en ese momento en la Gobernación de Antioquia.

SF: “El río se demoró un año para ser desviado y a EPM le correspondía atender esa dificultad, asociada con un proyecto de ingeniería y eso fue lo que hicieron”.

NC: ¿Pero usted pertenecía a la junta?

SF: “Sí, pero esas son las decisiones que no corresponden como miembro de junta. Repito, la junta directiva estaba representada por las personas que tenían las condiciones para entender la naturaleza del proyecto".

NC: ¿Fallaron las personas que usted recomendó, que usted que delegó?

Publicidad

SF: “No, yo no creo que haya ninguna falla, la discusión acá es cómo hice el seguimiento a lo que estaba pasando y yo creo que lo hicimos bien, hicimos un seguimiento riguroso”.

NC: La Contraloría habla de una cadena de errores que, si lo miramos en perspectiva, a 2020 no tenemos energía, energía que se había prometido tendríamos desde 2018.

SF: “Sí y hubo una contingencia y por eso estamos en esta entrevista”.

MCO: Tal vez uno de los señalamientos de la Procuraduría, que retumba luego de escuchar al contralor Carlos Felipe Córdoba, es que usted sería el responsable de la pérdida del valor neto de este proyecto que es tan importante para el país.

SF: "Por supuesto que no y repito, si tengo que responder así lo haré”.

Publicidad

NC: ¿Usted cree que es algo político?

SF: "Mire, yo escucho muchos ruidos y se dicen muchas cosas. Voy a asumir que todo esto es de buena fe y de esa manera voy a responder. Si hay otro trasfondo, no me corresponde a mí".

NC: Se lo pregunto porque en la más reciente encuesta Invamer usted en intención de voto aparece como segundo, después del senador Gustavo Petro, que, entre otras, salió a decir que usted es responsable por la pérdida de 9 billones de pesos.

SF: "Eso no me sorprende para nada, ya estoy acostumbrado en el mundo de la política a responder por mis actos y a escuchar ese tipo de afirmaciones falsas".

NC: ¿Usted es consciente que si llegara a ser sancionado fiscalmente, no podría aspirar a ese cargo?

SF: "Soy consciente desde que asumo la función pública de toda la responsabilidad que tengo, siempre la he tenido clara. Tengo multitud de investigaciones y todas las he respondido en este mismo tono, con la misma serenidad y convicción".

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.