Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No se va a hacer nada sorpresivo”: gobernador de Antioquia sobre evacuación por Hidroituango

Este viernes habrá comité departamental de riesgo con presencia del director de la UNGRD, Javier Pava, para socializar los alcances de la resolución.

Thumbnail

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo emitió una resolución que deja en firme la evacuación de varias comunidades previo al encendido de las turbinas de Hidroituango. La decisión abarca a los habitantes de Puerto Valdivia y el sector del 12, en Tarazá, Antioquia.

“Al no conocer la respuesta del macizo rocoso ante las vibraciones generadas por la puesta en marcha de las unidades 1 y 2, la acción AR01 ordena la evacuación inmediata de todas las personas que se encuentran en la zona de riesgo”, señala la resolución.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, envió un parte de tranquilidad a las comunidades.

Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los habitantes aguas abajo de Hidroituango: no se va a hacer nada sorpresivo, no se va a hacer nada intempestivo de un momento a otro, cualquier evacuación, cualquier simulacro, cualquier preparación se va a hacer con ellos”, dijo el mandatario.

Publicidad

En otro de los artículos de la resolución 1056 del 4 de noviembre, conocida en exclusiva por Noticias Caracol, se les pide a las comunidades del Bajo Cauca antioqueño, y municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar estar en estado de alistamiento.

“Los asentamientos y viviendas dispersas localizadas en la zona de posible afectación, aguas abajo del proyecto, en tiempos de arribo naranja y amarillo, deberán realizar los simulacros de evacuación”, dice la decisión.

Publicidad

Estas poblaciones no tendrán que ser evacuadas pero, según el documento, sí tendrán que hacer simulacros.

El próximo viernes, en Medellín, habrá comité departamental de riesgo con presencia del director de la UNGRD, Javier Pava, para socializar los alcances de la resolución.

“Igualmente, hemos invitado a EPM para que, como lo he dicho en repetidas ocasiones, de allí podamos salir con una sola voz unificada, para decirle a los colombianos, a los antioqueños, pero muy especialmente a los habitantes de los territorios aguas abajo de Hidroituango, cómo será todo el proceso”, agregó Gaviria.

EPM no se pronunció hasta el momento, pero el documento plantea no solo una evacuación en el momento del encendido, sino otra u otras cuando se prueben las generadoras con aguas del río Cauca.

  • Publicidad