Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Nos están matando uno a uno”: excabecilla de FARC sobre el asesinato de su hijo en Ituango

“Nos están matando uno a uno”: excabecilla de FARC sobre el asesinato de su hijo en Ituango

A raíz de este hecho, miembros del partido político de la extinta guerrilla calificaron los homicidios de excombatientes como un exterminio sistemático.
Manuel Antonio González, tenía 32 años, estuvo durante 12 años a las filas de las FARC y desde hace tres años inició su proceso de reincorporación. Actualmente, hacía parte de un programa agrícola en el área de estabilización rural en La Granja de Santa Lucía en Ituango. El hombrefue asesinado en zona rural de ese municipiodónde también trabajaba como mototaxista.
“No registra en el momento ninguna amenaza. Él estaba transportando un ciudadano precisamente entre ese recorrido que se hace de la cabecera municipal de Ituango hasta la vereda Santa Lucía”, indicó el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia.
La víctima era el hijo de Élmer Arrieta, quien es su momento fue comandante del frente 18 de la extinta guerrilla y recientemente participó en las elecciones regionales como candidato a la Asamblea de Antioquia. 
Ante el asesinato de Manuel, Arrieta hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cese la violencia y aseguró que lo que está pasando es una situación sistematizada.  
“Nos están matando uno a uno al lado de los líderes de las lideresas, y no es justo cuando realmente firmamos unos acuerdos de paz”, comentó el padre de la víctima.
Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables de hecho. En la zona delinque un grupo residual de las FARC.
Estamos trabajando de la mano de la Fiscalía General de la Nación y con fuerzas militares para generar alguna hipótesis frente a lo que puso haber ocurrido y quiénes son los responsables de este hecho”, agregó Buitrago.
Uno de los representantes del partido político FARC en Antioquia, señaló que el asesinato de Manuel pone en evidencia el riesgo que tienen los excombatientes, como consecuencia del incumplimiento en la implementación de los acuerdos de paz.
“Al Gobierno Nacional que se apresure a implementar los acuerdos es una exigencia, y sobre todo en el punto tres donde habla de la seguridad de la población civil que vive cerca al ETCR y a los guerrilleros”, dijo Jaime Nevado, consejero de educación y cultura del partido FARC.  
La Policía confirmó que en el 2019 han sido asesinados en Antioquia ocho excombatientes de las FARC, de los cuales cinco casos se han registrado en Ituango.

Por su parte, los integrantes del partido FARC señalan que es inaudito que el año finalice con el asesinato de otro excombatiente. La senadora Victoria Sandino calificó estos asesinatos de excombatientes y líderes sociales como un exterminio sistemático.
“Está realizándose un genocidio contra nuestros compañeros estamos hablando que casi 180 de nuestros compañeros han sido asesinados y siguen asesinando líderes también. Nosotros que nos hemos comprometido con este acuerdo con sacar adelante la paz de Colombia, la única respuesta que hemos tenido es el asesinato”, señaló Sandino.
La senadora pide ayuda de la comunidad internacional para el cumplimiento del acuerdo de paz.
“Reconocemos el papel que la comunidad internacional ha hecho al acuerdo de paz aquí en Colombia en la construcción de la paz, pero requerimos que invite al gobierno que tome las medidas efectivas imagínese con casi un mes de paro y aun así el gobierno no actúa”, agregó.
Jesús Mario Arenas, líder del partido FARC en Antioquia afirma que en Ituango se está gestando una guerra por el territorio que tiene en riesgo a todos quienes trabajan en la reincorporación.
“El objetivo en este momento lo vemos claro es sacar a la reincorporación de Ituango y si sale la paz de allá ese pedacito Ituango queda abandonado y las comunidades quedarían más desprotegidas”, dijo Arenas.
Representantes a la cámara por el partido le piden al presidente Iván Duque acciones frente a la ola de asesinatos.
“Este es un llamado al presidente Iván Duque a que pare esta ola de represión de asesinatos de violencia contra quienes han firmado el acuerdo de paz”, señaló Sergio Marín.
“El gobierno ha hecho oídos sordos con relación a la seguridad que se tiene que implementar no solo para los excombatientes sino para los líderes que están siendo asesinados”, comentó Olmedo Ruiz.

  • Advertisement